El Muro de Berlín, 30 años de su caída

Convertido en símbolo de la guerra fría, el Muro de Berlín cayó hacia las 23 horas del 9 de noviembre de 1989, hace ahora 30 años. 

Todo un obstáculo fortificado erigido por la Alemania comunista en 1961 para impedir a sus ciudadanos el libre tránsito hacia el mundo occidental, cesó en su función.

El muro medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad, y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA.




El 9 de noviembre de 1989 los alemanes treparon eufóricos por encima del muro y usaron martillos para tirarlo abajo.
Actualmente existe una parte del muro decorada con pinturas realizadas en 1990, el East Side Gallery, una visita obligatoria para todo aquel que viaje a Berlín.


Alemania celebra este trigésimo aniversario con una serie de actos y festejos en todo el país. En la imagen, los presidentes, desde la izquierda, Frank-Walter Steinmeier (Alemania), Janos Ader (Hungría), Andrzej Duda (Polonia) y Milos Zeman (de la República Checa), depositan unas rosas entre un hueco del muro de Berlín.


La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar"
En la imagen, un grupo de ciudadanos visita la frontera de la Alemania Oriental con Alemania Occidental, un museo al aire libre en Moedlareuth (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eTwinning diciembre

  Boletín de eTwinning La comunidad de centros educativos de Europa Síguenos    |   |  En el punto de mira eTwinning para futuros profesores...