La nueva Comisión Europea

La nueva Comisión Europea


Con un mes de retraso la nueva Comisión europea liderada por la alemana Ursula von der Leyen fue aprobada por el Parlamento y asumirá sus funciones el próximo 1 de diciembre de 2019.

La presidenta von der Leyen pronunció ayer su discurso frente al Parlamento europeo. En él, subrayó como Europa tiene frente a sí una serie de desafíos que, en buena parte, comparte con el resto del mundo: desafíos climáticos, el desafío tecnológico y el desafío demográfico.
Para hacer frente a esos desafíos, el nuevo colegio de comisarios tendrá ocho vicepresidentes: tres vicepresidentes ejecutivos, que tendrán la función de desarrollar las cuestiones de mayor relevancia para esta Comisión: el Pacto Verde Europeo, la adaptación a la era digital, y una economía para las personas. Otras prioridades que tendrán los nuevos comisarios son también la protección del modo de vida europeo, el impulso de la democracia y el desarrollo de una Europa más fuerte en el mundo.
El comisario que represente a España va a ser esta vez el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el hasta ahora Ministro de Exteriores de España, Josep Borrell.
La presidenta electa ha dado ideas clave de los objetivos que quiere conseguir en estos cinco años en los que ella va a tener una gran responsabilidad. En su discurso previo a la aprobación del colegio de comisarios por parte del Parlamento europeo, von der Leyen ha repasado, esquemáticamente, cuál es la situación actual internacional y el propósito con el que quiere actuar el conjunto de su Comisión. Sus palabras han sido:
«Este equipo va a dar forma al estilo europeo: vamos a tomar medidas audaces contra el cambio climático, construir nuestra asociación con los Estados Unidos, definir nuestras relaciones con una China más asertiva y ser vecinos fiables, por ejemplo con respecto a África. Este equipo tendrá que mostrarse firme en defensa de nuestros valores y normas de excelencia a nivel mundial. Quiero una Comisión liderada con decisión, claramente centrada en las cuestiones candentes y que dé respuestas. Quiero que sea una Comisión equilibrada, ágil y moderna. Este equipo, antes que nada, tiene que obtener la confianza del Parlamento. Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles. Además, quiero que la Unión Europea sea la guardiana del multilateralismo, porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eTwinning diciembre

  Boletín de eTwinning La comunidad de centros educativos de Europa Síguenos    |   |  En el punto de mira eTwinning para futuros profesores...