Apoyo UE del objetivo 14 de la agenda 2030 de la ONU sobre la vida submarina.

LA UNIÓN EUROPEA APOYA EL OBJETIVO 14 DE LA AGENDA

2030 DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIDA SUBMARINA

El Consejo adoptó el 20 de noviembre de 2019 unas Conclusiones sobre los océanos y los mares, en las que destaca que el cambio climático es una amenaza directa y existencial para la vida en los océanos y los mares de todo el mundo. Insta a que se refuercen las medidas estratégicas en todos los niveles de gobernanza con el fin de proteger los ecosistemas marinos y costeros.
En sus Conclusiones, el Consejo destaca la importancia de:











  • Utilizar de forma sostenible los recursos marinos.
  • Una economía azul sostenible, y el papel que desempeñan los sectores económicos relacionados con los océanos, los mares y las costas, en particular, la pesca, el transporte marítimo y las energías renovables marinas.
  • Mejorar la coordinación en materia de seguridad marítima, en particular, la cooperación circumpolar en materia meteorológica y oceanográfica.
  • Proteger el Ártico y las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar, dado que estos son especialmente vulnerables al cambio climático.
  • Reducir los desechos marinos, en particular, los residuos plásticos y microplásticos.
  • Garantizar la salud y la resiliencia de los océanos.
  • Proteger la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros vulnerables.
  • Fortalecer la investigación y las ciencias oceánicas.
El Consejo pide a la Comisión que presente opciones de actuación estratégica para responder a las alarmantes conclusiones del nuevo Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en cumplimiento del mandato del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos. Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos.
Los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbón generado por las actividades humanas y se ha registrado un 26% de aumento en la acidificación de los mares desde el inicio de la revolución industrial. La contaminación marina, que proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eTwinning diciembre

  Boletín de eTwinning La comunidad de centros educativos de Europa Síguenos    |   |  En el punto de mira eTwinning para futuros profesores...