Derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido tras el Brexit

Brexit: cómo proteger los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido

 Actualización: 
Creado:  


Trabajadores salen de la oficina en Canary Wharf, Londres, Reino Unido. 

El Parlamento está luchando para que los derechos de los ciudadanos comunitarios, así como los de los británicos que viven en la Unión, queden protegidos cuando se haga efectiva la salida.

A pesar de que sólo algunos pudieron votar en el referéndum, los miles de ciudadanos europeos que viven actualmente en el Reino Unido, serán de los más afectados por la salida de este país de la Unión.
Sus derechos están cubiertos por el acuerdo de retirada negociado por el Reino Unido y la UE, que el Parlamento Europeo debe votar el 29 de enero.

El 15 de enero, los eurodiputados adoptaron una resolución en la que afirman que se necesitan garantías sobre la protección de los derechos de los ciudadanos para que el Parlamento dé su apoyo al acuerdo de retirada.

Tras la aprobación de la resolución, el coordinador del “brexit” del Parlamento, Guy Verhofstadt, abordó la cuestión con el secretario del “brexit” Steve Barclay durante una reunión en Londres. Las autoridades del Reino Unido están explorando ahora la posibilidad de que los ciudadanos de la UE que hayan obtenido un permiso de residencia puedan imprimir un formulario que confirme su estatus, según lo solicitado por el Parlamento. Reino Unido también ha avanzado que no habrá deportaciones automáticas de ciudadanos de la UE que aún no hayan presentado su solicitud. Tendrán la posibilidad de que se escuche su caso y obtener ese permiso de residencia.

Sin embargo, si bien el acuerdo de retirada otorga a los ciudadanos británicos y de la UE el derecho a seguir trabajando y viviendo en el país en el que viven ahora, quedan otros asuntos por decidir.

El siguiente paso es que la UE y el Reino Unido negocien un acuerdo sobre sus relaciones futuras, que abarque desde el comercio hasta la colaboración en temas como el medio ambiente y el terrorismo. También cubrirá la cobertura de salud para los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en la UE.
El hecho de ser ciudadano de la Unión Europea supone algo más que la apertura de fronteras para sus residentes. 

Desde el principio, el Parlamento ha señalado la protección de los derechos de los ciudadanos como una prioridad en la negociación del acuerdo con Reino Unido.
En la posición del Parlamento, adoptada en abril de 2017, los diputados subrayaron la importancia de asegurar un trato igualitario y justo tanto a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido como a los británicos residentes en países de la Unión
La posición adoptada sirve de guía para las negociaciones entre la Unión y el Reino Unido. El Parlamento juega un papel crucial en el resultado final de las mismas. Puede leer todo sobre el papel del Parlamento aquí.
Desde entonces, se han adoptado varias resoluciones y declaraciones del grupo directivo del "brexit" del Parlamento en la que se reitera la importancia de proteger sus derechos.

Infografía: ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y ciudadanos británicos en la UE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animar a la participación juvenil en el 9J

  Animar a la participación juvenil en el 9J La Oficina del Parlamento Europeo en España lanza la campaña “Leyes no escritas” con la que pre...