El programa Interreg cumple 30 años

El programa Interreg cumple treinta años en 2020

Interreg nació en 1990 como un Programa de Cooperación Territorial Europea a través de la financiación del desarrollo regional en Europa. Forma por tanto parte de las políticas de cohesión de la Unión Europea, la que más fondos recibe. La intención del programa no sólo era buscar el desarrollo de las regiones de los países miembros, sino ir más allá y poder desarrollar las regiones localizadas en las fronteras tanto internas (entre países miembros) como externas de la Unión Europea. Las fronteras pueden dividir países, pero las regiones en las que se encuentran estas fronteras, comparten muchas cosas, empezando por la geografía, que en buena parte determina también su economía, su historia, cultura, etc.

Por ello, los programas de Interreg se han financiado a través de los principales fondos estructurales europeos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo. La iniciativa se programó inicialmente en periodos de tres años (1990-1993), para pasar luego a estar integrado en los marcos presupuestarios multianuales de siete años. Hasta la fecha se vienen financiando cinco programas, el último de los cuales ha multiplicado por diez el presupuesto inicial de 1990. El último marco presupuestario (2014-2020) ha denominado el programa como Intereg Europe.
El último proyecto de Interreg, adecuado al marco 2014-2020, se ha basado en cuatro ejes prioritarios relacionados con la Estrategia Europea 2020: fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la mejora de la competitividad de las PYMES; el apoyo a la transición a una economía baja en carbono, y, finalmente la defensa del medio ambiente y la eficiencia de los recursos.
Interreg se ha venido articulando en tres grandes ejes de cooperación:
  • Transfronterizo (Interreg A)
  • Transnacional (Interreg B)
  • Interregional (Interreg C)
Los proyectos denominados interregionales se vienen desarrollando en países miembros, además de Suiza, Noruega y Liechtenstein. Los proyectos han llegado a abarcar además a todo el continente europeo, e incluso más allá a países que comparten una frontera terrestre o marítima.
La búsqueda de cohesión entre los países se ha puesto además de manifiesto con la creación de un programa de voluntariado (Interreg Volunteer Youth (IVY) lanzado en 2017 e integrado ahora en Cuerpo Europeo de Solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...