Libro blanco de la Inteligencia Artificial

Libro blanco de la Inteligencia Artificial (Comisión Europea)



















La inteligencia artificial se está desarrollando rápidamente. Cambiará nuestras vidas mejorando la atención médica (por ejemplo, haciendo el diagnóstico más preciso, permitiendo una mejor prevención de enfermedades), aumentando la eficiencia de la agricultura, contribuyendo a mitigar y  adaptarnos al cambio climático, mejorando la eficiencia de la producción de sistemas a través del mantenimiento predictivo, aumentando la seguridad de los europeos y de muchas otras maneras que solo podemos comenzar a imaginar. Al mismo tiempo, la Inteligencia Artificial (IA) implica una serie de riesgos potenciales, como la toma opaca de decisiones, la discriminación de género u otros tipos de discriminación, la intrusión en nuestra vida privada o su uso  con fines criminales.

La Comisión ha publicado el Libro blanco de la Inteligencia Artificial por el que se compromete a permitir avances científicos pero también garantizar el uso ético de las nuevas tecnologías para que estén al servicio de todos los europeos, mejorando sus vidas y respetando sus derechos.
Europa está bien posicionada para beneficiarse del potencial de la IA, no solo como usuario sino también como creador y productor de esta tecnología. Europa produce más de una cuarta parte de todos los robots para  servicios industriales y profesionales. Una razón para la fuerte posición de Europa es el programa de financiación de la UE como instrumento de acción conjunta, evitando duplicidades y aprovechando las inversiones públicas y  privadas  en los Estados miembros. La Comisión ha presentado un Plan coordinado para fomentar el desarrollo y el uso de IA en Europa que  propone unas 70 acciones conjuntas para una cooperación más estrecha y eficiente entre los miembros que se ejecutará hasta 2027.  Dicho plan define como prioritario el uso de la IA en el sector público y las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a la investigación, la colaboración con las empresas privadas y con organismos internacionales como UNESCO, OIT, OCDE, así como incide en la necesidad de garantizar el acceso  seguro a las infraestructuras informáticas.
Por otro lado, la Comisión quiere garantizar un ecosistema de confianza para todas las aplicaciones de IA que se regulan según las conclusiones del  Grupo de Expertos de Alto Nivel publicadas en el documento “ Guidelines on trustworthy AI” en abril de  2019  que  recogen  la legislación europea sobre derechos fundamentales (p.ej. protección de datos, privacidad, no discriminación), protección del consumidor, seguridad de los productos  y gestión de responsabilidades ante los incumplimientos.
Teniendo en cuenta las directrices del Grupo de Expertos de Alto Nivel, los requisitos para aplicaciones de IA de alto riesgo deben también cumplir la legislación vigente en los siguientes ámbitos:
  • datos usados para el entrenamiento de los sistemas de Inteligencia Artificial.
  • custodia segura de datos y archivos;
  • transparencia informativa sobre el alcance y las limitaciones de los sistemas de IA;
  • robustez y precisión de los sistemas de IA tomando todas las medidas razonables que minimicen los posibles daños que se pudieran causar;
  • supervisión humana;
  • requisitos específicos para ciertas aplicaciones de IA en particular, como las utilizadas para fines de identificación biométrica remota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...