Negociaciones para el Marco Presupuestario dela UE

Negociaciones para el nuevo Marco Presupuestario de la UE (2021-2027)

Actualmente, se están negociando los presupuestos que darán lugar a lo que se conoce como Marco Financiero Plurianual que cubra los años 2021-2027. La confección del presupuesto, que nace a propuesta de la Comisión, supone un largo proceso de reuniones del Consejo de la UE que requerirá finalmente el visto bueno del Parlamento Europeo.

Los presupuestos son un reflejo de las prioridades que la UE va seleccionando a través de las situaciones que la actualidad le depara. Así, por ejemplo, los fondos dedicados a la agricultura van disminuyendo con el tiempo, mientras que aquellos que favorecen la digitalización van aumentando. Son por tanto, indicativos de los cambiantes tiempos contemporáneos.
Negociar los presupuestos supone contar con unos ingresos para distribuirlos en las diferentes partidas presupuestarias. ¿Pero cómo se financian esos presupuestos?
Hay tres fuentes de ingresos principales:
  • Las aportaciones que hace cada país miembro, que suele rondar el 1 % de la renta nacional bruta, que es como el producto interior bruto (PIB) pero aplicada a todas las rentas. La cifra no es fija para todos los países (España en 2018 aportó el 0.85 % de la economía española al presupuesto de la UE)
  • Un pequeño porcentaje del IVA que cobra cada país, que suele ser un 0.3 %
  • El impuesto aduanero que gravan todas las importaciones que entran en la UE.
De todas maneras, la aportación que cada país hace de estas tres fuentes varía a través de criterios de corrección en los que se tienen en cuenta lo que se paga en relación a lo que reciben por parte de la UE.
Hay otras fuentes de ingresos, como son los impuestos a los funcionarios que trabajan en organismos europeos, y mucho más importante, las multas que pagan los países miembros que no cumplen las normativas europeas.
La elaboración del marco presupuestario 2021-2027, sin embargo, va a chocar con la novedad de contar con un miembro menos, el Reino Unido, que suponía un aporte importante dado sus altas rentas. Se tendrá que discutir, por ello, el aumento del aporte que realicen los países miembros, o bien, contar con menos dinero para las partidas presupuestarias, algo que afectará diferentes intereses y, sin lugar a duda, a alargar las negociaciones.
El próximo día 20 de febrero, tendrá lugar un Consejo Europeo extraordinario en el que los países negociarán sobre el presupuesto. La presidencia finlandesa de turno propone que se alcance un nivel del 1.07 % por país para contribuir al presupuesto, algo que encontrará sus resistencias. Hay, por otro lado, propuestas en favor de que se restrinjan fondos a aquellos países que incumplan los valores fundamentales de la Unión, como ha ocurrido con casos particulares en Hungría y Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín Célula Europa

  Boletín Célula Europa                                                                                                                     ...