La comisión de Desarrollo Regional del PE está preparada para garantizar la rápida aprobación y aplicación de la iniciativa comunitaria de respuesta al coronavirus.
El presidente de la comisión, Younous Omarjee (GUE/NGL, Francia), señaló: “Europa debe mostrar solidaridad ahora. La política de cohesión está intrínsecamente unida a la solidaridad y ahora, más que nunca, debemos estar a la altura del desafío, para asegurar que se aplica de la manera más eficiente posible. La comisión de Desarrollo Regional hará lo necesario para garantizar que el dinero llega a donde más se necesita".
Próximos pasos
La modificación de las reglas de financiación debe hacerse por codecisión, por lo que tanto el Parlamento como el Consejo deberán aprobarlo. La mesa y los coordinadores de la comisión de Desarrollo Regional discutirán el procedimiento y anunciarán los próximos pasos a la mayor brevedad. La comisión tratará de completar el examen de la propuesta lo antes posible.
La aprobación de la modificación permitirá canalizar fondos a las áreas y sectores más afectados por la pandemia.
Contexto
El 10 de marzo la Comisión Europea anunció una "iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus" dirigida a los sistemas sanitarios, las pequeñas y medianas empresas, los mercados laborales y otras áreas vulnerables de la economía de los Estados miembros. La propuesta legislativa para modificar los Reglamentos sobre disposiciones comunes, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Europeo para la Pesca fue presentada el 13 de marzo.
La propuesta de la Comisión plantea utilizar 37.000 millones de euros de la política de cohsión a la crisis desatada por el coronavirus, eliminando la obligación este año de solicitar la devolución de la prefinanciación de los fondos estructurales. Esto supone alrededor de 8.000 millones de euros del presupuesto comunitario, que los Estados miembros podrán utilizar para complementar 29.000 millones de fondos estructurales en toda la UE.
Además, la Comisión propone extender el alcance del Fondo europeo de solidaridad para incluir las crisis sanitarias, con objeto de movilizar fondos adicionales para los países más afectados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario