El Parlamento se compromete a ayudar a los países de la UE a lidiar con el coronavirus y abordar el impacto socioeconómico del brote.
Apoyo del Parlamento
El 13 de marzo, la Comisión Europea estableció la respuesta coordinada por la UE para contrarrestar el impacto del coronavirus.
Ver todas las medidas aquí.
Las medidas anunciadas por la Comisión para abordar Covid-19 fueron acogidas con satisfacción por el presidente del Parlamento, David Sassoli.
El presidente Sassoli dijo que el Parlamento se comprome a aprobar estas medidas lo antes posible.
“Para salvar a nuestros países, debemos actuar juntos en Europa. Deberíamos hacer más. Hoy la consigna para Europa es la solidaridad. Nadie se quedará solo y nadie actuará solo ”.
“El Covid-19 nos obliga a todos a ser responsables y cautelosos. Es un momento delicado para todos nosotros. El Parlamento continuará trabajando para ejercer sus funciones. Ningún virus puede bloquear la democracia", sostuvo el presidente Sassoli.
La Comisión propone medidas para:
• Garantizar los suministros necesarios para los sistemas de salud y preservar la integridad del mercado único y de las cadenas de producción y distribución.
• Apoyar a las personas para que los ingresos y los empleos no se vean afectados de manera desproporcionada y para evitar los efectos permanentes de la crisis.
• Apoyar a las empresas y garantizar que la liquidez del sector financiero pueda continuar apoyando a la economía.
• Permitir a los países de la UE actuar con decisión de manera coordinada, incluso relajando las normas sobre ayudas estatales y medidas de apoyo.
Apoyo a regiones
Parte de la respuesta de la UE será enmendar las normas de financiación, que deben ser aprobadas tanto por el Parlamento como por el Consejo. La comisión de Desarrollo Regional del Parlamento tiene como objetivo concluir su examen de la propuesta lo más rápido posible. La medida significaría que sería más fácil canalizar fondos a las áreas y sectores afectados.
Recursos adicionales
La comisión de Presupuestos del Parlamento también se ha comprometido a abordar todas las iniciativas para mitigar el impacto del brote lo más rápido posible.
Medidas para aliviar el impacto en la industria de la aviación
La Comisión ha propuesto suspender las normas de la UE que obligan a las aerolíneas a operar la mayoría de sus franjas de despegue y aterrizaje. Las empresas deben hacerlo para evitar perderlos, pero en la situación actual, las reglas han llevado a los llamados vuelos fantasma con pocos pasajeros.
La comisión de transportes del Parlamento acogió con satisfacción los planes y se comprometió a trabajar en la legislación lo antes posible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario