Himno de la Alegría

Himno de la Alegría: un himno para Europa

El año 2020 se ha proclamado “Año Beethoven” ya que celebramos los 250 años del nacimiento del compositor en Bonn.
Beethoven no fue un héroe teórico en medio de la nada: fue un espectador en primera línea de las convulsiones de su tiempo: la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena ; Beethoven fue zarandeado por guerras incesantes y sus vivencias dejaron una huella audible en sus obras.
La melodía que simboliza a la UE, Himno a la Alegría, procede del último movimiento de la Novena Sinfonía compuesta por Beethoven, que decidió poner música a la “Oda a la Alegría” escrita por Schiller en 1785.

La Sinfonía número 9 en re menor, opus 125, conocida también como “Coral”, es la última sinfonía completa del compositor alemán. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico, rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual.
En 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfonía disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera de Beethoven ya que el compositor con solo 22 años ya tenía intención de musicar el poema de Schiller.
La obra se estrenó en Viena en 1824 con gran éxito de público, sin embargo, Beethoven no podía oír la música pero la siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban.
Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan en 1972, fue convertida por el Consejo de Europa en el himno de la Unión Europea. El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. La “Oda a la Alegría” de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía.
El himno no tiene letra, solo música. En el lenguaje universal de la música, es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad. El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten. El himno se toca en las ceremonias oficiales de la Unión Europea y, en general, en todos los acontecimientos de carácter europeo.
En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad.
Puedes escuchar el himno europeo en este enlace de la versión interpretada por la Joven Orquesta de Viento de la Unión Europea, dirigida por André Reichling.

Reproductor de audio

Para celebrar este evento, la Oficina de la Comisión EUropea en España, ha lanzado el reto #BeethovenEnCasa, y consiste en invitar a los ciudadanos a interpretar su versión del Himno de la Alegría, grabarlo en vídeo y compartirlo en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...