Inversiones al Coronavirus

Iniciativa de inversiones de respuesta al coronavirus, Coronavirus Response Investment Initiative Plus (CRII+)

La Comisión Europea aprobó el 30 de marzo de 2020 nuevas acciones para movilizar inversiones y fondos esenciales en respuesta al coronavirus, el llamado Coronavirus Response Investment Initiative Plus (CRII+).
El nuevo paquete de medidas complementa iniciativas anteriores flexibilizando el uso de los fondos estructurales y de inversión que no se hubieran utilizado por los países miembros. Estos 37.000 millones de euros no utilizados por los países no se reparten según la incidencia del coronavirus en cada país sino que cada país puede utilizar solo sus fondos no gastados. Hay por tanto diferencias notables entre los países beneficiados: Hungría recibe 5.600 millones (3,9% del PIB) mientras que España dispone de 4.145 millones (0,3% del PIB) e Italia 2300 millones (0,1 % del PIB).
La flexibilidad según el nuevo CRII+ se refiere a:
1. La posibilidad de transferir gasto entre los tres fondos de cohesión (el Fondo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión.
2. Transferencia entre diferentes categorías regionales.
3. Flexibilidad para concentrar el gasto por temática.
4. Una tasa de cofinanciación de la UE del 100% para los programas de la política de cohesión del ejercicio contable 2020-2021, que permite a los Estados miembros beneficiarse de la financiación total de la UE para medidas relacionadas con la crisis.
El paquete CRII+ también simplifica los procesos vinculados a la implementación del programa, el uso de instrumentos financieros y la auditoría. Esto no tiene precedentes y está justificado debido a la situación extraordinaria que ha provocado el brote de coronavirus.

Además, CRII + brinda apoyo a los más desfavorecidos al cambiar las reglas del Fondo de Ayuda Europea a los más desfavorecidos (FEAD). Por ejemplo, será posible entregar ayuda alimentaria y asistencia de material básico a través de cupones electrónicos y proporcionar el equipo de protección y, por lo tanto, reducir el riesgo de contaminación.
También, será posible financiar medidas al 100% para el año contable 2020-2021.
Por otra parte, las enmiendas al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) permitirán una reasignación más flexible de los recursos financieros dentro de los programas operativos en cada Estado miembro y un procedimiento simplificado para modificar los programas operativos con respecto a la introducción de las nuevas medidas.
Las enmiendas también brindarán apoyo para el cese temporal de las actividades pesqueras y para la suspensión de la producción y los costos adicionales para los acuicultores, así como para las organizaciones de productores para el almacenamiento de productos pesqueros y acuícolas.
CRII + complementa el primer paquete de medidas de la Iniciativa de Inversión de Respuesta de Coronavirus(CRII), que se concentró en la movilización inmediata de fondos estructurales, para permitir una pronta respuesta a la crisis. A este respecto, se introdujeron una serie de cambios muy importantes que ampliaron el alcance del apoyo de los Fondos, proporcionaron liquidez inmediata y dieron flexibilidad en las enmiendas del programa. El primer paquete de la Iniciativa de Inversión de Respuesta Coronavirus consistió en tres elementos principales: alrededor de € 8 mil millones de liquidez inmediata para acelerar hasta € 37 mil millones de inversión pública europea, flexibilidad en la aplicación de las normas de gasto de la UE y ampliar el alcance del Fondo de Solidaridad de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...