Pacto Verde Europeo

Coronavirus y el Pacto Verde Europeo

Si algo o alguien ha salido beneficiado de la crisis que ha provocado el coronavirus, éste ha sido el medio ambiente. La paralización de la vida activa y laboral en muchas partes del mundo ha hecho que las cifras de contaminación hayan caído a niveles que hacía muchos años que no se conocían: las ciudades han perdido sus famosas boinas de contaminación, el transporte en todas sus formas ha tenido un descenso en picado, los animales han recuperado territorios que habían ido perdiendo desde hacía tiempo, el silencio en las ciudades resultaba ya desconocido, etc.

Algunas asociaciones ecologistas relacionan la pandemia con la degradación del medio ambiente: la contaminación como posible transmisor, la desaparición de la biodiversidad, la subida de las temperaturas, son vistos por algunas de estas organizaciones como posibles causas de la pandemia. Algunas de estas organizaciones argumentan incluso que todos estos daños ambientales han dado origen a los últimos brotes epidémicos, producidos por la transmisión de virus animales a humanos (en lo que llevamos de siglo XXI ya ocurren por tercera vez: la producida por el SARS-CoV (el síndrome respiratorio agudo grave), el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) y actualmente la del Covid-19); brotes producidas por la presión humana sobre el medio ambiente.
Pero además del coste en vidas humanas, la actual crisis está planteando un serio problema económico que muchos analistas pronostican como peor que la crisis económica de 2008.
Ante el desafío de volver a la normalidad económica, se están cuestionando los modelos que deben seguirse para la recuperación. La preocupación por recuperar la normalidad es tal que ciertos países quieren volver a pulsar la tecla del desarrollo a toda costa volviendo a utilizar cualquier método que lo permita, lo que supone la vuelta al uso de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón o saltarse medidas ambientales ya reconocidas como perniciosas para el planeta y por añadidura a la humanidad.
Volver a un criterio que ya se considera superado y muy cuestionado es la alarma que se ha disparado entre diferentes grupos de presión, que quieren que no se olviden los acuerdos alcanzados contra el cambio climático y las diferentes directrices que ya se habían conseguido.
En el caso de la Unión Europea y con motivo de la toma de posesión de la nueva Comisión dirigida por Ursula von der Leyen en otoño del pasado año, se presentó el llamado Pacto Verde Europeo, un proyecto que planteaba y plantea desarrollar un modelo de desarrollo sostenible en el seno de la Unión Europea y cumplir así con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030.
Pero, por el momento, la agenda de la nueva Comisión, y dentro de ella, el Pacto Verde Europeo han quedado arrollados por la pandemia, y la urgencia y necesidad de actuar contra ella y sus efectos han ganado, naturalmente, prevalencia.
Por ello un grupo parlamentario europeo conocido como la Alianza Europea para una Recuperación Verde ha presentado un manifiesto al que se han unido 180 responsables políticos, directivos de grandes multinacionales, sindicatos, ONGs y expertos científicos en el que reivindican que la Unión Europea utilice el pacto Verde para salir de la crisis económica derivada de la pandemia. La propuesta se alinea con una carta firmada por trece ministros de Medio Ambiente de países miembros de la UE, en la que reclamaban que no se olvidara el Pacto verde como consecuencia del coronavirus.
En la propuesta presentada, se indica que deben realizarse inversiones masivas (como las que ya se están proponiendo) que tengan principios ecológicos. En su opinión ya se han dado avances importantes en ese sentido (los coches eléctricos, el paulatino abandono del petróleo y el carbón, dando paso a la energía eólica o la solar, que se han abaratado significativamente, la limitación del tráfico en las ciudades, los tratamientos de aguas, etc) como para no proseguir con el desarrollo y la implementación de todos esos avances, que además pueden crear un número significativo de nuevos empleos, y mejorar además el estilo de vida de los ciudadanos.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día de Europa

Día de Europa Fundación Caldeiro. Video Día Europa.mp4