Fondo europeo de ayuda al desempleo

SURE: fondo europeo de ayuda al desempleo

Ante la grave crísis económica derivada de la pandemia del coronavirus, el Eurogrupo ha pactado entre otras medidas, tres propuestas que tienen probabilidades de salir adelante de forma rápida, es la respuesta exprés de la Comisión Europea ante la emergencia sanitaria, social y económica: Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), esto es un fondo de rescate, movilizar 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y activar un fondo de ayudas al desempleo (SURE) que podría alcanzar los 100.000 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea.


¿Qué es SURE?

El instrumento SURE estará disponible para los Estados miembros que necesiten movilizar medios financieros significativos para combatir las consecuencias económicas y sociales negativas del brote de coronavirus en su territorio. Proporcionará asistencia financiera temporal a los Estados miembros para abordar los aumentos repentinos del gasto público para la preservación del empleo.

Específicamente, el instrumento SURE actuará como una segunda línea de defensa, apoyando esquemas de trabajo a corto plazo y medidas similares para ayudar a los Estados miembros a proteger los empleos, a los empleados y a los trabajadores autónomos ante el riesgo de desempleo y la pérdida de ingresos.

El establecimiento de SURE es la expresión más tangible de la solidaridad de la Unión, mediante la cual los Estados miembros acuerdan apoyarse mutuamente  poniendo a disposición recursos financieros adicionales a través de préstamos.

¿Cómo funcionaría el SURE?

Los Estados miembros deciden activar planes de trabajo a corto plazo para preservar el empleo y ayudar a los trabajadores. Esto conduce a aumentos repentinos en el gasto público.

Los Estados miembros solicitan a la Comisión apoyo financiero a través de SURE para ayudar a financiar este gasto.

La Comisión consulta al Estado miembro para definir los términos del préstamo, basados ​​en una evaluación de aumento del gasto público

La Comisión presenta una propuesta de decisión al Consejo para proporcionar asistencia financiera en forma de préstamo de la UE al Estado miembro en condiciones favorables.

En resumen, los estados tendrán que aportar primero un total de 25.000 millones de euros en avales que la Comisión utilizará para emitir deuda y conseguir financiación en el mercado. Luego la trasladaría a los países en forma de crédito con condiciones favorables.

https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eu-financial-assistance/loan-programmes/sure_en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animar a la participación juvenil en el 9J

  Animar a la participación juvenil en el 9J La Oficina del Parlamento Europeo en España lanza la campaña “Leyes no escritas” con la que pre...