Transición hacia una economía climáticamente neutra

Mecanismo para una Transición Justa (MTJ)



El Mecanismo promueve la justicia social en la transición hacia una economía climáticamente neutra en las regiones intensivas en carbón y en carbono más vulnerables; MTJ forma parte del esfuerzo del Pacto Verde Europeo de aquí a 2050.

El MTJ consta de tres pilares de financiación que movilizarán al menos 150.000 millones de euros de inversiones en la economía de la UE durante el período 2021-2027:

1. Fondo de Transición Justa que propone un mayor presupuesto en el contexto de la propuesta revisada para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

2. Régimen de transición justa específico en el marco de InvestEU.

3. Instrumento de préstamo al sector público.

Este tercer pilar del MTJ, el Instrumento de préstamo al sector público, fue presentado por la Comisón el 28 de mayo de 2020 para apoyar las inversiones ecológicas, junto con el Banco Europeo de Inversiones. El instrumento movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros para ayudar a los territorios y las regiones intensivas en carbón y en carbono. Los ámbitos de inversión incluirán las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana, el transporte público, medidas de eficiencia energética y las infraestructuras sociales etc.

La propuesta del Instrumento de préstamo se negociará con el Parlamento Europeo y el Consejo con vistas a su rápida adopción. Una vez aprobado el Instrumento, se podrán presentar proyectos tras la aprobación por la Comisión de los Planes Territoriales de Transición Justa que los estados miembros están elaborando en la actualidad.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_17

https://ec.europa.eu/regional_policy/es/newsroom/news/2020/01/14-01-2020-financing-the-green-transition-the-european-green-deal-investment-plan-and-just-transition-mechanism

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...