Nueva Bauhaus Europea

 

La Nueva Bauhaus Europea

El pasado 18 de enero, la Comisión Europea ha puesto en marcha el diseño de una nueva iniciativa denominada “Nueva Bauhaus Europea” ya anunciada en el discurso del Estado de la Unión en 2020. La iniciativa va inscrita en el cumplimiento del Pacto Verde Europeo que pretende la sostenibilidad de las economías europeas. En este caso se une a la sostenibilidad, la estética y la inclusividad.

El nombre de la iniciativa, se toma de la históricamente famosa escuela de arquitectura, la Bauhus, creada en Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. La escuela, aunque creada por un arquitecto, reunía además al diseño, la artesanía y el arte en general. Sus propuestas para todos esos conceptos, se basaban en crear una enseñanza artística mucho más artesanal, igualitaria e integrada en el medio de lo que venía haciéndose hasta entonces.

Una corriente idealista, que fue transformándose en racionalista con los sucesores de Gropius: Hannes Mayer y Ludwig Mies van der Rohe,  y que hizo del diseño Bauhaus un experimento que trataba de recuperar un espíritu solidario, cooperativista e integrador tras la debacle de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica de 1929. Ese espíritu cooperativista lo hizo relacionarse con ideologías socialistas y provocó su extinción una vez el nazismo se instaló en el poder, en 1933.

La “Nueva Bauhaus Europea”, quiere convertirse en un proyecto medioambiental, económico y cultural, combinando el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión, contribuyendo así al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. La fase de diseño que ahora se presenta, trata de dar forma al concepto mediante la exploración de ideas, detección de necesidades y retos más acuciantes, conectando a las partes interesadas. Uno de los elementos para hacer posible esto, será la inauguración por parte de la Comisión, esta próxima primavera, de la primera edición del Premio Bauhaus Europea. Además, para otoño también de este año, plantea a publicación de convocatorias de propuestas que den vida a las ideas en al menos cinco lugares de los estados miembros de la UE, para lo que recurrirá a fondos comunitarios, así como nacionales y regionales.

Von der Leyen quiere que este proyecto sea uno de esperanza para buscar una forma de vivir juntos tras la pandemia, tratando de combinar la sostenibilidad con el estilo, y recurriendo a mentes creativas de diseñadores, artistas, científicos, arquitectos, etc., haciendo que este nuevo concepto de armonía con el medio llegue a nuestros hogares y mentes.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín Célula Europa- mayo

  Boletín Célula Europa                                                                                                                     ...