Autoridad Bancaria Europea

 

La Autoridad Bancaria Europea

La Autoridad Bancaria Europea, es una autoridad independiente de la Unión Europea, que se encarga de la armonización de un conjunto de normas que regulan y supervisan el sector bancario de todos los Estados miembros.   El Presidente es José Manuel Campa, y la dirección ejecutiva la ocupa François-Louis Michaud. Esta agencia se creó en 2011 y cuenta con una plantilla de 208 empleados/as. Su sede está en París, Francia.

Una de sus principales funciones, es la construcción de un único marco regulador y de supervisión para todo el sector bancario. Promueve la cooperación entre las autoridades nacionales en la supervisión de los grupos bancarios que efectúan operaciones en más de un Estado miembro. Otra de sus funciones, es facilitar la divulgación centralizada de los datos de supervisión de la Unión Europea, con el objetivo de reforzar la transparencia, la estabilidad financiera y la disciplina de mercado. Contribuye, por su parte, al fomento de un mercado de la Unión Europea transparente, simple y justo para los consumidores de productos y servicios financieros. De la misma forma, vela por que los consumidores reciban un trato justo y se encuentren protegidos en toda la Unión Europea.

Los documentos elaborados por la Autoridad Bancaria se debaten en diferentes grupos de trabajo y comités, donde las autoridades nacionales pueden llevar a cabo aportaciones. Por su parte, la Autoridad Bancaria coopera tanto con organismos naciones, como internacionales.

https://www.eba.europa.eu/languages/home_es

https://www.bde.es/bde/es/areas/supervision/actividad/EBA/EBA.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...