Garantía Infantil Europea
Casi 18 millones de niños están en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE y se espera que la crisis del COVID-19 agrave las desigualdades existentes. Por ello, el Consejo de la UE adoptó el pasado 14 de junio una Recomendación por la que se establece una Garantía Infantil Europea. El objetivo de la recomendación es prevenir y combatir la exclusión social de los niños necesitados garantizando el acceso a un conjunto de servicios clave, ayudando así también a defender los derechos del niño mediante la lucha contra la pobreza infantil y el fomento de la igualdad de oportunidades.
Se recomienda que los Estados miembros garanticen el acceso efectivo y gratuito a la educación y los cuidados de la primera infancia, la educación y las actividades escolares, al menos una alimentación saludable cada día escolar y la atención sanitaria, así como el acceso efectivo a una nutrición saludable y a una vivienda adecuada.
La Garantía Europea de la Infancia es el primer instrumento político a escala de la UE que tiene como objetivo abordar las desventajas y la exclusión en la infancia que a menudo conducen a desventajas en la vida adulta. La Garantía infantil pone en práctica el Principio 11 del Pilar Europeo de Derechos Sociales, relativo al cuidado y apoyo a los niños. El pilar es la estrategia de la UE para construir una Europa social justa e integradora.
La recomendación estipula que los Estados miembros deben nombrar a un coordinador nacional de garantía infantil que presente ante la Comisión, en un plazo de nueve meses a partir de la adopción de la recomendación, un plan de acción que abarque el período hasta 2030. Los Estados miembros deben informar a la Comisión sobre los progresos realizados en la aplicación de esta recomendación cada dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario