La UE y la Seguridad Vial

 

LA LUCHA DE LA UE CONTRA LOS ACCIDENTES EN LA CARRETERA

Si bien la seguridad vial en la UE ha mejorado mucho en las últimas décadas (y las carreteras de la UE son las más seguras del mundo), el número de muertes y lesiones sigue siendo demasiado alto. Por este motivo, la UE ha adoptado el enfoque de Visión Cero y Sistema Seguro, para eliminar muertes y lesiones graves en las carreteras europeas.

Lo hace adoptando leyes, apoyando campañas de educación pública, ayudando a los países miembros y otros actores de seguridad vial a compartir experiencias relevantes y brindando financiamiento.

  1. Centralización en materia de seguridad vial.
    Dicho enfoque se basa el marco de política de seguridad vial de la UE 2021-2030, que fue elaborado en detalle durante 2019.
  • Mayor apoyo financiero para la seguridad vial.
    Apoyando el camino de iniciativas de seguridad con diversas soluciones de financiación. Las actualizaciones de infraestructura pueden ser compatibles de fondos regionales en el marco financiero actual. Además, se ponen a disposición 200 millones de euros para la seguridad vial y digitalización. 
  • Carreteras seguras y barreras de carreteras.
    El enfoque de sistema seguro para la ingeniería vial implica la combinación de la función vial, el diseño, los límites de diseño, velocidad y correcta señalización para acomodar el error humano de una manera que los choques no conduzcan a muertes y lesiones graves.
  • Vehículos seguros.
    Haciendo que algunas características de seguridad que son importantes sean obligatorias, como la asistencia inteligente de velocidad, frenado de emergencia autónomo (incluso en relación con peatones y ciclistas) o visión directa mejorada para camiones.
  • Uso seguro de la carretera.
    El comportamiento de seguridad de los usuarios en carretera y su aplicación también son clave en la prevención y mitigación de graves accidentes.
  • Respuesta de emergencia rápida y efectiva.
    Atención efectiva después del choque, incluido el transporte rápido a la instalación correcta por personal calificado, reduce las consecuencias de las lesiones.
  • Seguridad vial a prueba de futuro.
    La conectividad y la automatización tienen un tremendo potencial de seguridad vial a largo plazo, pero sus riesgos, por ejemplo, relacionado con la ciberseguridad y el funcionamiento de vehículos que están altamente automatizados debe ser abordado.
  • El papel global de la UE: exportar seguridad vial.
    El enfoque de seguridad vial de la Comisión va más allá de la UE, en particular también se centra en los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental, países que se prepararon y firmaron declaraciones de seguridad vial en el transcurso de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eTwinning diciembre

  Boletín de eTwinning La comunidad de centros educativos de Europa Síguenos    |   |  En el punto de mira eTwinning para futuros profesores...