LA DEPRESIÓN, UNA ENEMIGA SILENCIOSA PARA EUROPA
El día 13 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión, una enemiga silenciosa que cada año afecta a un número mayor de ciudadanos europeos.
El 6,4% de la población europea sufre depresión según un estudio que publica la revista The Lancet Public Health, liderado por investigadores del King’s College de Londres, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Institut de Recerca Sant Joan de Déu, ambos en Barcelona, el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (IBIOMED) y el Consorcio de investigación en red, CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
Esta cifra es superior a la estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calculaba en el 4,2% la prevalencia de esta patología a la región europea. La depresión está considerada como una de las principales causas de invalidez en el mundo, incrementando el riesgo de muerte prematura, disminuyendo la calidad de vida y creando una fuerte carga para los sistemas de salud. De hecho, se calcula que puede afectar a más de 300 millones de personas en el mundo.
Los investigadores han analizado datos de la segunda ola de la Encuesta de Salud Europea (European Health Interview Survey), recogidas entre los años 2013 y 2015. En total, han podido trabajar con las respuestas de 258.888 personas de 27 países europeos, excepto España, Bélgica y los Países Bajos, por motivos metodológicos.
En todo caso, en un estudio anterior de los mismos autores se pudieron explorar los datos españoles de la encuesta, situando la prevalencia del trastorno depresivo en el 6,1%, siendo del 8% entre las mujeres y del 4,1% entre los hombres.
Se espera que, en la nueva encuesta, que comprenderá años de pandemia Covid-19, se produzca un aumento de este porcentaje de depresión.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario