Resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
Con la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, también se dio por concluida la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Se pone fin a un proceso iniciado el 10 de marzo de 2021, por el que las instituciones europeas han tratado de impulsar la participación ciudadana en cuestiones trascendentales para el futuro de la Unión en asuntos tales como el cambio climático y el medio ambiente, la salud, el fortalecimiento de la economía, la justicia social y el trabajo, la posición europea en el mundo y la seguridad mundial, los valores europeos y el papel de las leyes, la defensa de la democracia, la inmigración, la educación, la cultura y el deporte, el papel de la juventud y la transformación digital.
A través de los llamados paneles ciudadanos y una plataforma multilingüe que permitía la participación de cualquier ciudadano de la UE, los temas descritos concluyeron en una resolución con 49 propuestas. La definición de las propuestas corrió a cargo del Plenario de la Conferencia (con representantes de la Comisión y del Consejo, así como representantes de los Parlamentos europeo y nacionales, con el visto bueno de los representantes ciudadanos) los días 29 y 30 de abril de 2022.
Estas propuestas se han hecho llegar este 9 de mayo a los presidentes de las tres instituciones europeas (Parlamento, Consejo y Comisión) quienes las examinarán, cada uno en su esfera de acción y competencia, y comprobarán su adecuación a los tratados consensuados que rigen el funcionamiento de la UE. Posteriormente, en el próximo otoño se harán públicas a los ciudadanos, probablemente coincidiendo con el discurso anual de la Presidenta de la Comisión sobre el estado de la Unión Europea.
La Conferencia, que tenía como principal argumento conocer la opinión ciudadana sobre cuestiones trascendentales futuras a las que debemos enfrentarnos, se ha visto alterada por la invasión rusa de Ucrania. Así, cuestiones como la seguridad y defensa de la UE han ganado protagonismo, al igual que la cuestión de la dependencia energética y sus derivadas económicas. Aunque también es cierto que la confianza en la unidad y la puesta en valor de la democracia como defensa de la paz mundial se han convertido en el principal baluarte de la Unión Europea para solventar los problemas.
Las conclusiones, en inglés, sobre la Conferencia, pueden consultarse en https://futureu.europa.eu/pages/reporting, si bien en pocos días serán traducidas al resto de idiomas oficiales
Más información:
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_22_2863
No hay comentarios:
Publicar un comentario