Un recorrido por los faros de la Unión Europea
Europa es un continente con 90.000 km de costa que comparte un intrincado sistema de faros que ayuda a las embarcaciones a orientarse y evitar peligros.
Servían hace cinco siglos, cuando Cristóbal Colon se aventuró hacia lo desconocido desde el Puerto de Palos y siguen sirviendo ahora, con los faros adaptados a la era de los sistemas de navegación por GPS. Las torres ya no solo sirven para emitir señales de luz sino que actúan también como radiofaros.
Para entender hasta qué punto siguen presentes en Europa, el Centro de Tecnología de la Información de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, ha elaborado un impresionante mapa de código abierto con los diferentes faros que se reparten por el continente. El resultado puedes consultarlo en Light house map.
En cualquier caso, prácticamente todo el litoral europeo podría dibujarse con los fogonazos de luz que emiten los faros a lo largo y ancho del continente. Como curiosidad, solo en España se estima que hay reparten aproximadamente 190 faros que bordean la costa nacional desde el Golfo de Vizcaya al de León.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario