Lucha contra la violencia de género en la Unión Europea
Todas las instituciones de la Unión Europea están comprometidas en la lucha contra la violencia de género. Sus actuaciones se llevan a cabo desde la legislación hasta la participación en iniciativas a nivel internacional.
La Comisión Europea lanzó la Estrategia para la igualdad de género con el fin de terminar con la violencia contra mujeres y niñas. En marzo de 2022 se lanzó una propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. También las instituciones europeas participan en la iniciativa Spotlight que desarrolla en conjunto con la ONU.
La nueva propuesta de la Comisión Europea contra la violencia de género y doméstica insiste en el respeto a la privacidad de las víctimas, permitiendo realizar únicamente las preguntas estrictamente necesarias para la investigación y búsqueda de evidencias.
Para que el proceso de denuncia sea rápido, cómodo y seguro para todas las víctimas, las instituciones deben ofrecer todos los medios a su alcance para luchar contra esta lacra. Lo mismo deben hacer los diferentes Estados miembros.
Dentro de esta nueva propuesta, la Comisión Europea tiene en cuenta que las víctimas están sometidas a la presión y estigma social y por eso amplia a cinco años el tiempo en el que se puede interponer una denuncia en el caso de haber sufrido violencia de género, pero insiste en que el tiempo empezaría a contar no desde que el acto de violencia se realizó si no desde que la víctima es consciente de ello.
Por otro lado, está además, el Instituto Europeo sobre Igualdad de Género ( European Institute for Gender Equality – EIGE) que es un organismo autónomo de la Unión Europea, que se creó para contribuir y reforzar la promoción de la igualdad de género, incluyendo lo que se ha llamado “trasversalidad de género” (gender mainstreaming), en todas las políticas europeas y nacionales. También busca luchar contra la discriminación basada en razón de sexo, sensibilizando a los ciudadanos europeos sobre este tema.
La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho y valor fundamental en la Unión Europea. El Instituto nació en 2010 con el objetivo de convertirse en el centro líder del conocimiento basado en el desarrollo de evidencias fiables , recogiendo información, compartiendo experiencias y por tanto especializándose en igualdad de género. Tiene su sede en Vilnius, Lituania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario