ENTREVISTA A MIGUEL MARTINEZ

 

ENTREVISTA A MIGUEL MARTINEZ 

 

Hoy tenemos a un invitado muy especial, Miguel Martínez, nuestro profesor de filosofía recientemente ganador del sexto premio internacional de poesía Jorge Manrique, ¡enhorabuena!: 

¿Cuándo empezaste a escribir? 

En la adolescencia, todo el mundo tiene un impulso por contar lo que te pasa en la vida, problemas personales, si te deja el novio o la novia o si de repente hay una muerte en tu familia, cuando escribes esas cosas te das cuenta de que eres un adulto, pero algunos lo seguimos haciendo toda la vida. 

¿Te gustaría tener más tiempo para escribir? 

Mis poemas no dependen del tiempo, dependen un de la inspiración, aunque lleve un año sin trabajar no se me van a ocurrir mejores ideas ni voy a escribir grandes poemas, lo que es el golpe de intuición de la idea se te tiene que ocurrir, así que no depende del tiempo. 

¿Tienes pensado sacar más libros o poemas? 

Si, es la idea. Ya voy por mi cuarto libro y mi intención es seguir. 

¿Cuáles son tus tres libros favoritos? 

Podrían ser entre muchos: “Fin y principio”, “Las personas del verbo” y “Ensayo sobre la ceguera” 

¿Qué libro recomendarías a la gente que quiere adentrarse en el mundo de la filosofía? 

Si es la primera puerta a la filosofía no optaría por grandes autores. Si es alguien que no ha leído nunca nada relacionado con este tema le recomendaría una novela, un libro de poesía o de relatos. Y así poco a poco ir pasando a la filosofía con un libro de divulgación sobre esta. Y sobre todo leer sobre el tema que te interese, más que un libro clásico. 

¿Cuál consideras que es tu mejor obra? 

Yo lo que hago es escribir poemas y luego darles un sentido común en un libro, por lo que estoy orgulloso de algunos poemas. Sobre todo, de “Viajes a una fresa” 

¿Qué sentiste al ganar tu último premio? 

La verdad que fue una alegría, quedé con mis amigos lo celebramos muy bien. 

¿Qué se siente al recitar tus poemas delante de tanta audiencia? 

Un placer un poquito exhibicionista, porque al final la poesía no es como un actor con un guion aprendido, sino que el guion está escrito por la persona. Sino que tú, como poeta, lo que cuentas te afecta mucho y es parte de tu mundo interior.  

¿En qué o quién te basas generalmente para escribir tus poemas? 

Me baso en mi vida, en algo que me haya pasado que haya leído, en una idea que haya tenido. Normalmente no es que tú sientas y digas “voy a escribir un poema”, eso no ocurre así. La idea te pilla en mitad de una clase, en el metro... Y entonces tienes que apuntarlo rápido. 

Si tuvieses que escoger entre seguir siendo profesor de filosofía y seguir aprendiendo más sobre el tema o dedicarte por entero a la escritura, ¿qué elegirías? 

Creo que seguir siendo profesor. Yo tiendo un poco a la soledad, por eso me gusta un trabajo en el que tengo interacciones sociales continuas. Me mantiene cuerdo. 

¿Cómo describirías tu niñez y adolescencia? 

 Rara pero feliz. 

Teniendo en cuenta que escogerías, seguir siendo profesor, si tuvieses que elegir, ¿por qué decidiste estudiar y adentrarte en el mundo de la filosofía? 

Al llegar a los 17 años yo era muy consciente de que cualquier cosa que estudiara me tenía que interesar. No era una persona con una constancia y una capacidad de trabajo altas. Todos los profesores me decían “muy bien cuando te interesan los temas, pero cuando no...”. Así que dije: Vale, ¿Qué me interesa a mí? La filosofía. Tenía ganas de entender el misterio del universo. 

¿Cuál crees que es la función de la filosofía en la educación? 

Acabar con el pensamiento automático y construir personas libres. 

¿Crees que estas ayudando a conseguirlo? 

Creo que de vez en cuando aporto un granito de arena, sí. 

¿Cuál crees que es la función de las humanidades en general? ¿Qué opinas de esta rama? 

Que nos demos cuenta de que no todas las cosas deben tener una función práctica. Si la función es entender, que “no todo debe tener una función”, ya me parece un paso adelante. Quizá su función es la misma o muy similar a la de la filosofía: construir una sociedad libre, con individuos libres, que es lo más complicado de todo. Porque si hacemos de la escuela un lugar únicamente práctico, como una anticipación del mercado laboral, vamos a una sociedad completamente automatizada. Daría igual que los trabajos los hagan los robots o los seres humanos. 

Muchísimas gracias por tu tiempo 

Gracias a vosotros.

Marta Real, Jorge Ramos, Sandra Aldehuela, Mónica Sánchez y Paula García. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...