Estrategia Europea de Drones 2.0

 

Estrategia Europea de Drones 2.0

La Estrategia Europea de Drones 2.0 se basa en el marco de seguridad de la UE para operar y establecer los requisitos técnicos de los drones, que es el más avanzado del mundo. La nueva estrategia establece cómo Europa puede emprender operaciones comerciales de drones a gran escala al tiempo que ofrece nuevas oportunidades en el sector.

Gracias a un marco regulador integral de la UE, los drones han volado de manera segura durante miles de horas en los cielos de Europa, por ejemplo, inspeccionando infraestructuras, monitoreando derrames de petróleo o tomando muestras del suelo. Los proyectos sobre el uso de drones para entregas aéreas médicas y el transporte de muestras médicas entre los servicios de atención médica también están progresando a buen ritmo. La implementación del ‘U-space’ en enero de 2023, un sistema europeo único en el mundo para gestionar el tráfico de drones de forma segura, sentará las bases para aumentar las operaciones.

Antes de impulsar estas tecnologías innovadoras, la Comisión quiere asegurarse de que la sociedad apoye los drones. Para abordar las preocupaciones sobre el ruido, la seguridad y la privacidad, la Estrategia pide a los municipios nacionales, regionales y locales que garanticen que los servicios de drones estén alineados con las necesidades de los ciudadanos.

La estrategia prevé que los siguientes servicios de drones se conviertan en parte de la vida europea para 2030:

– Servicios de emergencia, cartografía, imagen, inspección y vigilancia en los marcos legales aplicables mediante drones civiles, así como la entrega urgente de pequeños envíos, como muestras biológicas o medicamentos.

– Servicios innovadores de Movilidad Aérea, como los taxis aéreos, proporcionando servicios regulares de transporte de pasajeros, inicialmente con un piloto a bordo, pero con el objetivo final de automatizar completamente las operaciones.

Liberar el potencial del mercado y los servicios de drones de la UE requiere la identificación de componentes tecnológicos fundamentales, como la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores y los servicios espaciales y las telecomunicaciones móviles de la UE. Esto ayudará a la UE a construir un sector de drones innovador y competitivo, reduciendo las dependencias estratégicas. La estrategia también identifica áreas de sinergias entre los drones civiles y de defensa.

La Comisión comenzará a trabajar en las 19 acciones operativas, técnicas y financieras emblemáticas de la Estrategia para construir el entorno regulador y comercial adecuado para el espacio aéreo y el mercado de drones del mañana:

– Adoptará reglas comunes para la aeronavegabilidad y nuevos requisitos de capacitación para pilotos de aeronaves remotas y eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico tripulado).

– Financiará la creación de una plataforma en línea para apoyar a las partes interesadas locales y la industria que implementen la Movilidad Aérea Innovadora sostenible.

–  Desarrollará una hoja de ruta estratégica de tecnología de drones para identificar áreas prioritarias para la investigación y la innovación, para reducir las dependencias estratégicas existentes y evitar que surjan otras nuevas.

–  Definirá criterios para una etiqueta voluntaria de drones aprobados en ciberseguridad.

Este trabajo preparará el camino para operaciones comerciales a gran escala y garantizará que Europa se beneficie de las sinergias entre el uso civil, de seguridad y militar de drones y tecnologías relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...