Visita al Centro de Documentación Europeo de Madrid

 

Los alumnos Embajadores del Parlamento Europeo  de Bachillerato  y Economía han visitado el Centro de Documentación Europeo de Madrid donde han conocido la historia de la UE y han debatido sobre el contexto de crisis actual en el que nos encontramos.




El día 25 de octubre, los alumnos de la clase de economía de primero de bachillerato, las embajadoras juniores de último curso y la coordinadora del programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, Ana Mateos Berrocal, asistimos a una conferencia a cerca de la historia de la Unión Europea y los beneficios que ofrece a nuestro país pertenecer a esta asociación.

Esta ponencia fue impartida por Emilio Sánchez Blanco, exprofesor de las asignaturas “Información para la Industria” y “Técnicas de Búsqueda y recuperación de la Información”, especializado en Información y comunicación sobre la Unión Europea, en la Universidad Carlos III y  Doctor en Documentación por el mismo centro, en el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Castelló,123, creado en 1988, especializado en ofrecer información especializada sobre la Unión Europea al público.

Sánchez Blanco nos hizo una presentación en la que nos habló sobre varios aspectos y cuestiones de la Unión Europea, desde su política ecológica hasta en qué se invierte la gran suma de dinero formada por las contribuciones de cada país miembro de la organización en cuestión, es decir, sus gastos.

Empezó explicándonos la influencia de la Antigua Grecia y Roma en como pensamos y actuamos en la cultura occidental a la que hoy en día nosotros pertenecemos, cogiendo de ellos, por ejemplo, las raíces de nuestro idioma o el derecho. Compartió con nosotros que el 60% de patrimonio cultural del mundo se encuentra en España, Francia e Italia.

Una parte muy importante de la conferencia responde a la simple pregunta ¿por qué se formó la Unión Europea? el exprofesor nos habló de la cantidad de gente que había fallecido tras la primera y segunda guerra mundial (alrededor de 60 y 80 millones de personas solo en la segunda) y cómo varios líderes europeos del momento como Winston Churchill, primer ministro británico durante 1940 y 1945 o Simone Veil, abogada y política francesa superviviente del holocausto, velaron y soñaron por la paz y la prosperidad del viejo continente.

Estos últimos individuos entre muchos otros dieron pie a la chispa primigenia de lo que ahora conocemos como la UE, siendo iniciada por el tratado CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) que sería la promotora de muchos otros acuerdos que al final desembocarían en su unión y así la creación de la organización protagonista de este artículo.

Después de hablar sobre el pasado tocaba abordar la siguiente pregunta, ¿qué hace en la actualidad la Unión Europea?  bien, pues una de las grandes ventajas que nos ofrece es la libertad que nos da a los jóvenes, gracias al programa que ya todos conocemos como ERASMUS, en el que podemos elegir uno de los países pertenecientes a la asociación para cursar un año de formación universitaria o de formación profesional. También libertad para las personas no tan jóvenes que ya trabajan y quieren vivir en el extranjero (en un país perteneciente a la UE) en los que pueden buscar un puesto de trabajo en alguna empresa de otra nación que se adapte a sus necesidades a través de plataformas digitales como europa.eu, o la unión que tenemos frente al tema de la acción en contra del cambio climático en el que toda la Unión Europea habla con una sola voz así siendo más fuertes que si hablásemos por separado. También todos los beneficios que nos da usar la misma moneda, el Euro, en 19 países.

También expuso la estructura y las diferentes ramas que conforman la organización hablando así sobre el Tribunal de justicia, el Banco Central Europeo, el Parlamento Europeo u el Consejo Europeo.

Gracias a esta conferencia, los alumnos hemos sido capaces de ver, recibir y aprender información de la mano de la delegación de Unión Europa, encargada esta de aportar al público información sobre la Unión tanto monetaria como política en la que se encuentran.

Además, es de suma importancia agradecer el inmejorable trato que se nos ofreció, tanto a los alumnos como a la educadora que se encontraban en el aula, ya que además de aprender conceptos de una gran importancia, gracias a la amabilidad mostrada los conceptos fueron mucho más fáciles de captar.

Sin duda, una experiencia para repetir.

Malena Alonso, Sol Díaz y María Hernando


1 comentario:

  1. ¡Qué importante es que compartáis vuestro aprendizaje con toda la comunidad educativa de Caldeiro!

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