DIFERENCIAS
GENERACIÓN X Y GENERACIÓN Z
La generación X engloba del año 1965
hasta 1980, mientras que la Z va de 1994 al 2009.
-Música:
La década de 1970 se caracterizó por el nacimiento y
desarrollo de nuevos movimientos musicales: punk, disco, personal pop, heavy
metal, rock latino, reggae, rock urbano, electro-pop, mientras que por 2010
triunfó más la música latina, el reggaetón y el rap, pero eso no quita que el
rock y el pop sigan rondando por ahí.
-Trabajo:
Hasta 2009, el último año de la generación Z se ve como está
habiendo un repunte después de una buena racha, y esto puede ser por causas
como la inestabilidad política y económica de nuestro país.
El vestuario:
La ropa ha sido uno de los grandes cambios visibles entre
estas dos décadas, se pueden diferenciar perfectamente por cosas como:
•Los calentadores: Los calentadores son una prenda de ropa hechas
de lana que se introduce por las piernas, se popularizó durante los años 80 y
ahora no queda rastro de ellos.
•Y por último están los “tops”, prendas de ropa muy comunes
durante la generación Z que antes no se llevaban.
-Precio viviendas:
Durante el desarrollo de los años, el precio general ha
subido, por lo que eso ha afectado también a las viviendas y se puede ver
claramente en la diferencia de precio respecto a metro cuadrado:
En 1980 el precio por metro cuadrado en España
eran 53.300 pesetas, lo que ahora serían aproximadamente 320 euros.
Mientras que en el año
2005 el precio por metro cuadrado en España eran 2.516 euros, unas 418.627
pesetas.
Ha habido un repunte
muy agresivo, y esto tiene como consecuencia la dificultad de independización
de los jóvenes, si a ello le añadimos el alto precio de los alquileres.
-Publicidad:
Años
70: En un principio, el
mensaje se transmitió de una manera que hoy definimos como distante, incluso
arrogante. El objetivo era dar una imagen de solidez y seguridad. Poco a poco,
el concepto cambió. Para ello, se buscaban ideas que fuesen atractivas,
positivas y un poco humorísticas. Nuestro país comenzó con una apertura
política y un deseo de hacer cosas innovadoras. Fueron años de transformación
social, cultural y, sobre todo, política.
Los anuncios
más vistos fueron los siguientes:
ANUNCIOS NOSTÁLGICOS ! ANDÁ !, LA MERIENDA... 70 Y 80
2000-2010: En los años 2000 se empezó a “vender sensaciones”, vieron que causando preguntas en el receptor del anuncio tenían como consecuencia mejores resultados, uno de los primeros fue BMW, preguntando al espectador: “¿Te gusta conducir?
En 2005 internet se había hecho enormemente conocido, fue en este año la primera campaña publicitaria a través de internet, la cual alcanzó niveles respetables. Y en abril fue publicado el primer video de YouTube, desde ese momento, cambiaron las cosas para siempre.
Por último en 2010 ya normalizado el “smartphone” se anunció que se dejaría de publicar publicidad en la tv, se buscaba una publicidad menos tradicional, se buscaba la “viralización”.
Con este informe podemos ver que de una generación a otra ha cambiado la vida drásticamente, ya que se ha desarrollado muchísimo la electricidad y la tecnología. Aún hechos todos estos cambios, las generaciones crean una vida juntos con total normalidad adaptándose a nuevas modificaciones.
Mónica Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario