Ley europea de Servicios Digitales

 

Ley europea de Servicios Digitales

El proceso de digitalización que han vivido los ciudadanos y empresas de la UE en las últimas décadas ha traído enormes ventajas, sin embargo, también ha generado algunos desequilibrios entre las principales empresas tecnológicas frente a las más pequeñas y los derechos de los usuarios. Para corregir estos desequilibrios, las instituciones comunitarias han propuesto dos grandes proyectos legislativos, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales.

Con respecto a la Ley de Servicios Digitales, pretende crear un entorno digital más seguro para los usuarios y las empresas digitales, a través de la protección de los derechos fundamentales en línea; se incluye la prohibición total de la publicidad dirigida a menores y de la publicidad específica según datos confidenciales.

La Ley de Servicios Digitales entró en vigor el 16 de noviembre de 2022 y será directamente aplicable en toda la UE el 17 de febrero de 2024. Sin embargo, las grandes plataformas y los motores de búsqueda en línea tendrán que cumplir la nueva legislación  como máximo cuatro meses después de que la Comisión Europea los designe. La Comisión designó el primer grupo de plataformas muy grandes el 25 de abril de 2023.

Más información:

Comisión Europea: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_es

Parlamento Europeo:

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20211209STO19124/la-ley-de-mercados-digitales-y-la-ley-de-servicios-digitales-explicadas

Eur-Lex: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1666857835014&uri=CELEX%3A32022R2065

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