Norma Euro 7 para los vehículos a motor

 

Los ministros de la UE acuerdan la norma Euro 7 para los vehículos a motor

Los ministros de industria de los 27 acordaron ayer la nueva norma que regirá sobre los vehículos a motor, lo que se conoce como la norma Euro, que desde 1992 ha ido limitando y regulando, de forma progresiva, las emisiones contaminantes de los coches: óxido de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos, además de otras partículas.

La primera norma Euro (la Euro 1) se estableció en 1992, llegando a la Euro 6 en 2014. El desarrollo de las normas, además de haber limitado la emisión de contaminantes, ha ido distinguiendo entre los tipos de motores según se tratarán de vehículos con motores diésel o gasolina. Estos avances en la emisión de los contaminantes son los que han servido para la clasificación de los vehículos según su grado de contaminación y, por tanto, de la concesión de los diferentes tipos de etiquetas medioambientales que ahora lucen, o no, nuestros vehículos y que ven limitada su circulación en particular en el centro de las grandes ciudades en función del distintivo que se les haya concedido.

La norma Euro 7, que ayer fue acordada por el Consejo Europeo, a propuesta de la Comisión, será la base para un nuevo reglamento que habrá de contar con el visto bueno del Parlamento Europeo.

La nueva norma va a incluir, por primera vez, a turismos, furgonetas y vehículos pesados en un mismo acto jurídico y añade las emisiones de frenos y neumáticos a las emisiones que producen los tubos de escape, añadiendo además la durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos e impone requisitos más estrictos en lo relativo a la vida útil de los vehículos. 

En cuanto al margen de tiempo, los turismos y furgonetas de combustión estarán disponibles en el mercado hasta el año 2035, aunque camiones, autobuses y otros vehículos pesados podrán seguir siendo fabricados.

El Consejo ha prolongado, hasta 2027, la puesta en marcha de esta nueva norma, alargando en dos años la propuesta inicial de la Comisión, que quería comenzara en 2025.

Ahora será el Parlamento Europeo quién dé su opinión.

Más información:

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2023/09/25/euro-7-council-adopts-position-on-emissions-from-cars-vans-buses-and-trucks/

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