El bienestar y la salud mental en la escuela

 

El bienestar y la salud mental en la escuela

Los últimos informes y resultados de PISA reflejan la creciente preocupación por el deterioro de la salud mental y el rendimiento académico de los jóvenes. Alumbran los siguientes retos para el progreso educativo:

  • Deficiencia de capacidades básicas: el 30 % de las personas de quince años carecen de competencias suficientes en matemáticas y una de cada cuatro tienen un bajo rendimiento en lectura o en ciencias (Estudio PISA de la OCDE, 2022).
  • Abandono prematuro: alrededor de 3,1 millones de jóvenes de la UE no han completado su educación y formación (Eurostat, 2022).
  • Seguridad en los centros: una décima parte del alumnado declaró no sentirse seguro en los centros y un 20 % declaró haber sufrido acoso al menos algunas veces al mes.

Esto, no sólo afecta al bienestar personal y las perspectivas futuras de los estudiantes, sino que también tiene implicaciones sociales más amplias. Además, existe una preocupante tendencia al agotamiento de los docentes debido a la falta de apoyo y recursos, lo que intensifica la escasez en el sector educativo.

Pathways to School Success (“Caminos hacia el éxito escolar”) es una iniciativa de la Comisión Europea que enfatiza la relación que existe entre el bienestar escolar y el rendimiento académico. Para hacer frente a estos desafíos, se han planteado una serie de directrices para apoyar el bienestar y la salud mental en la escuela:

  • Un enfoque sistémico: abordar simultáneamente el bajo rendimiento en capacidades básicas y el abandono prematuro de la educación y la formación, tomar medidas para promover el bienestar de estudiantes y profesorado, prevenir el acoso y favorecer un clima de aprendizaje positivo.
  • Estrategias integradas y globales: desarrollar o reforzar estrategias que incluyan medidas de prevención, intervención y compensación (pero haciendo mayor hincapié en las acciones preventivas) en todos los niveles de la educación escolar.
  • Atención a los grupos en situación de riesgo: complementar las medidas universales con disposiciones específicas e individualizadas para el alumnado que requiera apoyo adicional en entornos inclusivos.
  • Recogida de datos: desarrollar o mejorar los sistemas de recogida y seguimiento de datos a nivel nacional, regional y local.

Más información:

Comisión Europea. “Caminos hacia el éxito escolar”: https://education.ec.europa.eu/es/education-levels/school-education/pathways-to-school-success#Next-steps

Comisión Europea. “Supporting wellbeing at school”: https://education.ec.europa.eu/news/supporting-wellbeing-at-school-new-guidelines-for-policymakers-and-educators

Comisión Europea.  “Supporting well-being and mental health through education: a series of inspiring factsheets for schools”: https://education.ec.europa.eu/news/supporting-well-being-and-mental-health-through-education-factsheets-for-schools Comisión Europea.  “Boosting pupil wellbeing through home-school collaboration”: https://school-education.ec.europa.eu/en/insights/news/home-school-collaboration?prefLang=es

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