Puesta en marcha del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo
La Comisión anunció el pasado 11 de junio la puesta en marcha del Plan de implementación del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, lo que significa la elaboración de planes nacionales comunes para que el Pacto sea una realidad en 2026 y se aplique para entonces en todos los países miembros.
La inmigración en la Unión Europea se ha convertido en uno de los principales problemas para una buena parte de la ciudadanía europea, según han demostrado eurobarómetros recientes y las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la inmigración y la integración de los inmigrantes se ha convertido en bandera utilizada por muy variadas formaciones políticas. El debate sobre la inmigración ha polarizado buena parte de la campaña electoral y los resultados de las elecciones han demostrado el peso que esta cuestión ha tenido en bastantes países europeos. Por ello, es de prever que la implementación supondrá fuertes polémicas que se irá viendo la manera en que son resueltas.
El Plan de Implementación se divide en diez bloques, que se describen en la nota de prensa emitida por la Comisión Europea. De forma breve, el objetivo es crear un sistema común de información que permita a los países conocer la normativa; un sistema común de gestión de las fronteras exteriores (lo que supondrá un mayor esfuerzo para los países con fronteras geográficas físicas con terceros países); sistemas de acogida adecuados (para los solicitantes); procedimientos más ágiles y convergentes tanto en los procesos de concesión como en los de denegación de los permisos; un sistema justo y solidario de reparto de los problemas de acogida; planificación de las situaciones de crisis; garantía de los derechos fundamentales de los solicitantes, y finalmente, intensificar los esfuerzos para la inclusión e integración de los migrantes.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario