Ayuda europea a Valencia

 

Europa con los afectados por la Dana en Valencia

"Hoy el Parlamento Europeo se une al luto de los ciudadanos españoles, en particular al de aquellos que os habéis visto afectados en primera persona por esta catástrofe natural.


Queda por delante un largo proceso de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas, un tiempo en el que Europa también estará presente para apoyaros con los recursos que están a disposición de los Estados miembros en caso de catástrofe. 


¿EN QUÉ CONSISTE ESTA AYUDA? 

Cuando se produce una catástrofe, las personas afectadas necesitan ayuda inmediata y apoyo a largo plazo para la reconstrucción. En este sentido, probablemente hayas oído sobre la ayuda que la Unión Europea ha puesto a disposición de España, pero ahora te explicamos en qué consiste exactamente: 

1. A través de su Mecanismo de Protección Civil, la UE coordina las donaciones de ayuda en especie y el despliegue de los equipos de rescate en cuanto se tiene conocimiento de la catástrofe.

El Mecanismo se ha activado más de 650 veces desde 2001, y la Unión Europea ya lo ha puesto a disposición de España. 

2. Otro de los recursos más inmediatos es la activación del sistema de satélites Copernicus, encargado de la observación de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate. La Comisión Europea anunció ayer que ya lo había activado para ayudar en las tareas de rescate a los servicios de emergencia. 

3. Además, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE actúa como punto de contacto a todas horas. Ante una catástrofe o un atentado, un Estado miembro también puede recurrir a la cláusula de solidaridad de la UE.

De este modo, la UE y los Estados miembros pueden actuar conjuntamente para ayudar al país afectado a través del Mecanismo de Protección Civil u otros instrumentos, como los de la política común de seguridad y defensa.

4. Desde su creación en 2002, el Fondo de Solidaridad de la UE destinado a prestar ayuda se ha utilizado 127 veces: 107 por catástrofes naturales y 20 por emergencias sanitarias. Se proporcionaron más de 8 000 millones de euros a veinticuatro Estados miembros, al Reino Unido y a tres países en vías de adhesión para hacer frente a catástrofes naturales y emergencias específicas.

Por ejemplo, el Parlamento ha aprobado este mes de octubre más de mil millones de euros de este fondo para apoyar los esfuerzos de recuperación en Eslovenia, Italia, Grecia, Francia y Austria, debido a las grandes inundaciones que produjeron allí en 2023. De hecho, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya ha pedido que se garantice un "acceso más rápido a fondos europeos para reconstruir las comunidades afectadas por la DANA en España".

Como ha asegurado esta misma mañana la presidenta Metsola, "en los peores momentos, la gente debe ver lo mejor de Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eTwinning diciembre

  Boletín de eTwinning La comunidad de centros educativos de Europa Síguenos    |   |  En el punto de mira eTwinning para futuros profesores...