Semana Europea de la Prevención de Residuos

Semana Europea de  la Prevención de


residuos 16-24 noviembre de 2019


La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.
Alenta a un amplio rango de público (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) a participar.


 Los principales objetivos son:

  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, además de políticas Europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.
  • Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.
Reduce, Reuse Recycle

El núcleo del mensaje: 3Rs y “Clean-Up”

Las acciones que se llevan a cabo se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.
Las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.
Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa usar menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes.  La tercera y última opción que se incluye es el reciclaje de materiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023

  El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023 La Comisión Europea publicó el pasado 8 de marzo de 2024 las cifras prelim...