Historia de nuestro DNI

Documentos de Identidad y de viaje en la Unión Europea

El 2019 celebramos los  75 años  de historia del DNI en España, una  exposición en el Museo Casa de la Moneda de Madrid relata la evolución del documento desde la posguerra en la que el Estado priorizó la identificación de la población, desencadenando profundas reticencias sociales hasta el día de hoy con su plena integración en la vida de los españoles.

En los años 40 para acreditar la identidad, se utilizaban aun las Cédulas Personales o salvoconductos, y los nuevos documentos emanados por el Régimen: cartillas de racionamiento, carnets de Falange, Sección Femenina, Sindicato Vertical, Servicio Social y Militar, etc.
Debido al Decreto de 2-III-1944 se creó el DNI, ya con carácter nacional, y definiéndose como un documento intransferible, inmutable e infalsificable. Las competencias de su expedición fueron asignadas a la Dirección General de la Seguridad; pero debido a la autarquía y miseria de la posguerra, el proceso de implantación se dilató siete años y no fue hasta 1951 cuando finalmente se comenzaron a expedir. El primer modelo fabricado por Rieusset (Sutmai) era de color verde y estuvo en vigor hasta 1961. Además existía un modelo de color rojo para Ifni, Guinea y Sahara.
Fue en 1962 cuando el modelo del DNI cambió, pasando del documento de color verde al azul y existiendo cuatro modelos diferentes, donde se conservaba el sistema de archivo por género y color (rojo para las mujeres y negro para los hombres), así como los equipos urbanos y rurales. La obligatoriedad introdujo el carnet en la vida de las familias, y la evolución social varió sus campos, mientras se luchaba contra las falsificaciones, siendo excelentes las del PCE.
Desde 1951 y durante las décadas siguientes, las oficinas del documento fueron espacio profesional femenino, ligando de ese modo, históricamente, Mujer y DNI.
En la época de la transición hubo alternancia en la factura del DNI pasando en 1980 de Rieusset a la imprenta Gáez. Los policías eran ciudadanos, parte de aquella sociedad cambiante y protagonizaron dinámicas de cambio policial, abordando análisis globales del Servicio del DNI, con propuestas de reconversión.
En 1985 se otorgó su fabricación a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que, con la Dirección General de la Policía, garantizarían el proceso. Se expedía un documento similar al anterior, aunque ya comenzaban los trabajos necesarios para su renovación ante los retos derivados de la informática.
El DNI de 1990 ya aportaba medidas de alta seguridad, siendo el primero de los documentos de identificación informatizado, lo cual facilitaba su expedición y multifuncionalidad.
En 2006, la FNMT-RCM lanzó la primera versión del DNI electrónico (DNIe), que supuso en España una verdadera revolución en el concepto de documento de identidad.
Su evolución condujo a la actual versión 3.0 que comenzó a emitirse en el año 2015, y fue premiado como el mejor documento de seguridad de Europa un año después.
El DNIe es además, la llave de acceso a multitud de servicios de la era digital, identificando al ciudadano de modo seguro en la red, gracias al desarrollo de múltiples aplicaciones móviles (Apps).
La colaboración entre FNMT-RCM y el Cuerpo Nacional de Policía no solo se mantiene en la actualidad, si no que se proyecta hacia el futuro, trabajando en proyectos como el DNI Exprés y el DNIe 4.0.
Sin embargo, en la Unión Europea no todos los países tienen DNI, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Islandia y Noruega no disponen de un documento de identidad diferente del pasaporte lo que genera numerosos inconvenientes de identificación en los países del Espacio Schengen que sí disponen de DNI.
La Unión Europea informa a través del portal “Tu Europa” de los documentos de viaje necesarios para los ciudadanos de países de la  UE.
Por otro lado el Consejo de Europa dispone de la herramienta PRADO, Registro Público de Documentos Auténticos de Identidad y de Viaje en Red, donde se puede consultar por países  los documentos de identidad y viaje más habituales  con su imagen y descripción técnica: documento de identidad, documento de viaje para extranjeros, visado, documentos de residencia, permiso de conducción, permiso de vehículos y de circulación, permiso de trabajo, documento de entrada y documento de identidad de la gente de mar. El registro PRADO se actualiza regularmente y la información está disponible en las 24 lenguas de la UE

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