Ciudades de memoria


Ciudades de memoria: premio europeo.

La comunidad urbana de Dunquerque (o Dunkirk, en inglés), en cuyas playas se desarrolló una de las batallas fundamentales de la II Guerra Mundial, junto con la Maison de l’Europe de la localidad y cofinanciado por la Comisión Europea, promueve un premio llamado “Ciudades de memoria” a través del que pretenden que los europeos sean conscientes de su historia y la herencia cultural de sus regiones.
La red internacional de “Ciudades de memoria” comprende doce lugares que comparten la terrible historia de haber sido destruidas durante la segunda guerra mundial: la Comunidad  de Dunquerque, organizadora del premio, Oradour-sur-Glane (Francia), Caen (Francia), Ypres (Bélgica) , Rostock (Alemania), Gdansk (Polonia), Guernica (España), San Petersburgo (Rusia), Stalingrado, hoy Volgogrado  (Rusia), Bizerta (Túnez), Hwaseong (Coreo del Sur), e Hiroshima (Japón).
El premio se otorga a los proyectos que realcen la memoria histórica de una de las doce ciudades mencionadas, y pueden tener un formato de video, blog, creación artística, etc.
El objetivo de un buen proyecto debería reunir unas condiciones, como son, animar a la participación ciudadana, fomentar los valores de la Unión Europea, el conocimiento de ciudadanos de diferentes regiones, conocer la historia, y en fin, promover los valores europeos comunes.
El jurado estará compuesto por expertos de la Comunidad de Dunquerque, de la casa de Europa y organizaciones culturales de ese distrito francés. Los participantes deberán ser adultos que pertenezcan a alguna de las ciudades. Se otorgarán premios de carácter individual y colectivo consistentes en el conocimiento de una ciudad francesa o europea con alojamiento.
Las solicitudes deben llegar antes del día 20 de enero de 2020, a la dirección que se indica en la hoja de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...