África y la UE: cooperación al desarrollo

África y la Unión Europea: cooperación al desarrollo

Las relaciones entre la Unión Europea y África tienen sus bases en el Acuerdo de Cotonú firmado en el año 2000 y la Estrategia Conjunta África-UE adoptada en 2007, donde figuran las dimensiones económicas, políticas y de desarrollo sobre las cuales se rigen las relaciones entre ambos.

El papel de la Unión Europea en el fomento de la paz y seguridad del continente africano es muy activo, siendo el mayor donante para África, así como propulsora, junto con la Unión Africana, de los derechos humanos, la democracia y los valores del Estado de Derecho.  

El objetivo principal del Acuerdo de Cotonú es erradicar la pobreza, integrando al continente africano en la economía mundial; por su parte, hay que tener en cuenta que los diferentes fenómenos migratorios se han convertido en protagonistas de las relaciones entre África y la Unión Europea.

En materia de Cooperación al Desarrollo, existen diferentes instrumentos de canalización de la ayuda, siendo el más importante el Fondo Europeo de Desarrollo. El Fondo cubre todos los países africanos signatarios del Acuerdo de Cotonú, 78 países del África subsahariana, a excepción de Sudán del Sur y Sudáfrica; Sudán del Sur no es signatario del Acuerdo de Cotonú y en el caso de Sudáfrica, éste país no recibe fondos de cooperación provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo, sino que sus fondos se canalizan a través del Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, formando parte del presupuesto común de la Unión.

Cabe destacar que el último Instrumento de Cooperación al desarrollo concedía 845 millones de Euros al Programa Panafricano. Otros de los instrumentos financieros que intervienen en la cooperación al desarrollo entre África y la Unión Europea son los programas temáticos que se prevén en los Instrumentos de Cooperación al Desarrollo sobre bienes públicos mundiales, organizaciones de la sociedad civil, retos y autoridades locales.

Además, existen otros instrumentos como el denominado Instrumento Europeo de Vecindad para el norte de África, o el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. Es también de gran importancia, el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE, que beneficia sobre todo a países situados en el Cuerno de África, en el norte y en las regiones del lago Chad y del Sahel. Este último instrumento es de reciente creación y dispone de tres mecanismos regionales de financiación.

Las relaciones entre África y la Unión Europea han sido siempre de cercanía, y no de manera exclusivamente geográfica, sino también debido a factores históricos e intereses solidarios de la Unión con el continente africano.

A pesar de que las relaciones entre ambos han sido tradicionalmente asimétricas, la voluntad de cooperación y de paz global de la UE, junto con los diferentes retos que se han ido afrontado de manera conjunta, han contribuido a forjar relaciones duraderas que, poco a poco, se van equilibrando.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín Célula Europa

  Boletín Célula Europa                                                                                                                     ...