Idea de un ejército europeo

¿Tiene apoyo la idea de un ejército europeo?

Desde el año 2016, y coincidiendo con las tensiones respecto a la OTAN abiertas por el presidente americano Trump, se ha producido en el seno de la UE un movimiento que reclama una mayor autonomía militar del bloque ante los Estados Unidos que ha conllevado a un progreso en el área de seguridad y defensa de la UE con varias iniciativas concretas; sin embargo, este proceso no ha estado exento de protestas y objeciones.

¿Cuáles son las cifras de apoyo ante este lento avance a un eventual ejército europeo?

Algo es seguro, los europeos esperan que la UE garantice la seguridad y la paz. Tres cuartas partes (75%) están a favor de una política común de defensa y seguridad de la UE, según la encuesta Eurobarómetro especial sobre seguridad y defensa de 2017, y una mayoría (55%) estuvo a favor de la creación de un ejército de la UE. Más recientemente, en 2018, el 68% de los europeos dijo que les gustaría que la UE hiciera más en defensa. El apoyo más fuerte para una mayor participación de la UE en seguridad y defensa se registró en Chipre (92%), Rumanía (80%) y España (78%).

Pero ¿Qué dice la ley sobre esta idea? El Tratado de Lisboa prevé una política común de defensa de la UE (artículo 42, apartado 2, del TUE). Sin embargo, el tratado también establece la prioridad de la política de defensa nacional, incluida la pertenencia a la OTAN o la neutralidad (seguida por Irlanda, Chipre, Malta, Austria, Finlandia y Suecia).

En todo caso, los líderes de la UE saben que ningún Estado miembro puede abordar las amenazas de seguridad actuales de forma aislada. El presidente francés, Emmanuel Macron, apoyó en 2017 la idea de un proyecto militar europeo conjunto. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció, por su parte, que “deberíamos trabajar en la visión de algún día establecer un ejército europeo adecuado”, en su discurso ante el Parlamento Europeo en noviembre de 2018; así mismo, avanzar hacia una unión de seguridad y defensa ha sido una de las prioridades de la antigua Comisión Juncker.

Sin embargo y dentro de los primeros días de funcionamiento de la Comisión von der Leyen, tuvo lugar la materialización del Brexit a finales de enero de 2020; Reino Unido era por mucho la mayor fuerza militar de la Unión Europea, con el mayor presupuesto dedicado a defensa de todos los socios europeos, aportando el 16% de la financiación de las actividades de seguridad dentro del presupuesto de la UE.

No obstante, no todo son malas noticias para el proyecto de un Ejército Común Europeo, es sabido que al antiguo socio británico le interesaba el continente principalmente como un mercado único y así intentó poner todo tipo de trabas tanto a una política común de defensa, a la creación de un ejército europeo, y a la mayor integración política buscada especialmente por Francia; con su marcha, es previsible un mayor compromiso y voluntad entorno al proyecto.

Las primeras encuestas realizadas apuntan esta dirección a nivel nacional. España pasa del 78% de apoyo a una política de seguridad y defensa común europea en 2018 a un 84% favorable en 2019; y el computo general de la UE, se ha pasado del 75% de apoyo en la UE de los 28 a un 78% en la UE del los 27 (sin Reino unido), según se desprenden los datos del último Eurobarómetro disponible a finales de 2019.

Aunque aún no existe un ejército de la UE y la defensa sigue siendo una prerrogativa nacional exclusiva, la UE ha dado recientemente grandes pasos para impulsar la cooperación bajo un aparente apoyo mayoritario de la sociedad europea.

 FUENTES:

 – El País: Europa apunta ya hacia un ejército europeo. (2018).

https://elpais.com/internacional/2019/05/11/actualidad/1557557003_663459.html

– Parlamento Europeo: Prensa sobre el proyecto de un ejército europeo. (2019).

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/security/20190612STO54310/defensa-esta-la-ue-creando-un-ejercito-europeo

-Gobierno de España. Ministerio de defensa: La defensa europea tras el Brexit. (2018)

https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/opex_documentos_archivos/6d897c115aa73ecfde13141cafe9cb13.pdf

-Parlamento Europeo: Eurobarómetro. Otras políticas europeas. otoño (2019)

https://ec.europa.eu/spain/sites/spain/files/st92-eurobarometer-report-es.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan de Acción frente a la escasez de mano de obra y de personal cualificado en Europa

  Plan de Acción frente a la escasez de mano de obra y de personal cualificado en Europa Este plan es un resultado clave del  Año Europeo de...