Biblioteca Europea

La Biblioteca Europea

The European Library (TEL) fue un proyecto de cooperación bibliotecaria promovido por la CENL (Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales de Europa) y financiado en parte por la Comisión Europea.

The European Library nació en 2004 con el objetivo de convertirse en el catálogo colectivo de bibliotecas nacionales europeas. Desde entonces se convirtió en un portal web y en un centro de datos abiertos para la información de bibliotecas nacionales en Europa.
En los años sucesivos se fueron incorporando a esta red europea otras prestigiosas bibliotecas de investigación, como la Bodleian Library de la Universidad de Oxford. The European Library ofrecía un único punto de acceso a las colecciones y los recursos electrónicos de las Bibliotecas Nacionales y universitarias más importantes de Europa.
Las bibliotecas españolas que se unieron a este proyecto fueron la Biblioteca Nacional, Biblioteca Complutense de Madrid y la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

El nuevo portal web, lanzado en junio de 2012, como resultado de la unión del CENL (Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas), LIBER (Asociación de Bibliotecas de Investigación Europeas), CERL (Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación) y la Fundación Europeana para abrir nuevos canales de comunicación y colaboración entre Europa e Iberoamérica.

Finalmente en 2016 los servicios de agregación de contenidos finalizaron y el portal The Europen Library se integró en Europeana donde ahora se pueden consultar los registros de la Biblioteca Europea con medios digitales y la colección de periódicos, donde pronto se publicará el texto completo y la búsqueda dentro de los números. Más de 58 millones de elementos del patrimonio cultural de alrededor de 4.000 instituciones de toda Europa están disponibles en línea a través de Europeana Collections.

https://www.europeana.eu/en/TEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023

  El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023 La Comisión Europea publicó el pasado 8 de marzo de 2024 las cifras prelim...