Comienza a aplicarse el nuevo reglamento sobre homologación de vehículos de motor
El nuevo reglamento, supone que los servicios técnicos que realizan las inspecciones de homologación de los vehículos para ser admitidos en el mercado europeo, sean más independientes y de mayor calidad. Para ello, estos servicios técnicos serán objeto de auditorías que garanticen esas dos cualidades.
Además, se deberá someter a controles a los vehículos que ya estén en el mercado. A partir de ahora, los estados miembros deberán someter a ensayo, con regularidad, un número mínimo de vehículos, pudiendo tomar medidas que limiten su venta si los ensayos no resultan satisfactorios.
El reglamento permite además que exista una supervisión europea por la que la Comisión se reserva la posibilidad de realizar controles, tanto en laboratorios como en carretera, para comprobar el cumplimiento y la conformidad de los vehículos. En caso de encontrar irregularidades, la Comisión podrá imponer la modificación de los vehículos afectados a escala de toda la Unión Europea, o imponer sanciones al fabricante de hasta 30.000 € por vehículo.
Hasta ahora, sólo las autoridades nacionales podían imponer este tipo de sanciones.
El escándalo desatado en 2016 y las sanciones impuestas a los fabricantes motivaron la puesta en marcha de un mayor control en la homologación de los vehículos que circulan por las carreteras europeas, de manera que se consiga una mayor seguridad y una menor contaminación.
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