EUopendata: estrategia y portal

 Estrategia europea de datos y Portal de datos abiertos de la UE

Los datos ocupan un lugar central en la transformación digital, dan forma a la manera en que producimos, consumimos y vivimos. El acceso al creciente volumen de datos y la capacidad de utilizarlos son esenciales para la innovación y el crecimiento. La innovación basada en los datos puede aportar beneficios importantes y concretos a los ciudadanos, por ejemplo, a través de la medicina personalizada o la mejora de la movilidad, y a la economía europea, desde la mejora de la formulación de políticas hasta la optimización de los servicios públicos.
La Estrategia Europea de Datos busca convertir la UE en líder de una sociedad impulsada por los datos. La creación de un mercado único de datos permitirá que estos fluyan libremente por la UE y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.
La UE creará un Mercado Único de Datos en el que las personas, las empresas y las organizaciones puedan tomar mejores decisiones a partir del conocimiento que aportan los datos no personales, que deben estar a disposición de todos.
En este contexto, el Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea da acceso a los datos abiertos publicados por las instituciones y organismos de la UE. Los usuarios son libres de utilizar y reutilizar todos los datos que encuentren en este catálogo, ya sea con fines comerciales o no comerciales.


Por otro lado, la creación de un Espacio Europeo de Datos, también en el sector sanitario, es una de las prioridades de la Comisión para el período 2019-2025. Un Espacio Común Europeo de Datos Sanitarios promoverá un mejor intercambio y acceso a diferentes tipos de datos sanitarios (historias clínicas electrónicas, datos genómicos, datos de los registros de pacientes, etc.), no solo para apoyar la prestación de asistencia sanitaria sino también para la investigación sanitaria y la elaboración de políticas en el ámbito de la salud. Para la implantación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios se preven inversiones en el marco del programa EU4Health, los programas Horizonte Europa y Europa Digital y financiación de la UE para la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus, e InvestEU.

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-data-strategy_es

https://data.europa.eu/euodp/es/data/

https://ec.europa.eu/health/ehealth/dataspace_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023

  El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023 La Comisión Europea publicó el pasado 8 de marzo de 2024 las cifras prelim...