Día Mundial de la Diabetes

 Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes, una campaña de concienciación mundial sobre esta enfermedad crónica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 346 millones de personas con diabetes y el 80 % de las muertes relacionadas con esta enfermedad se producen en países de renta media y baja.

En Europa la diabetes afecta a cerca de 30 millones de personas, aunque se calcula que dicha cifra irá en aumento y que para 2025 el porcentaje de afectados supondrá el 10 % de la población total.

La diabetes de tipo 2 es en concreto la quinta causa de muerte en todo el mundo y entre sus consecuencias está el desarrollo de cardiopatías isquémicas, ictus, enfermedad vascular periférica y enfermedad renal en fase terminal. Las perspectivas no son halagüeñas: en las próximas dos décadas serán más de 900 millones las personas a las que se diagnosticará dicha variedad de la enfermedad o bien se encontrarán en un riesgo alto de contraerla.

La diabetes influye considerablemente en aquellos que la padecen, pero también ejerce presión sobre el sistema sanitario mundial. Investigadores europeos y la Unión Europea trabajan sin descanso para descubrir y desarrollar tratamientos mejores y dar a conocer mejor la enfermedad.

Veamos sólo una muestra del trabajo de la UE para ayudar a los que más lo necesitan:

  • La profesora Juleen Zierath del Instituto Karolinska (Suecia), beneficiaria de una Subvención Avanzada (Advanced Grant) del Consejo Europeo, ha emprendido un estudio sobre el mecanismo que controla la sensibilidad a la insulina en la diabetes de tipo 2. En concreto tratará de determinar en qué grado la dieta y el ejercicio influyen en el curso de la enfermedad y además identificar los mecanismos celulares que se esconden tras dicho proceso.
  • Los resultados del proyecto ICEBERG («Descubrir dianas para la diabetes de tipo 2») podrían dar lugar a nuevas terapias farmacológicas que contribuyan a combatir esta enfermedad. ICEBERG ha recibido 2,5 millones de euros mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.
  • Además, en Europa hay en marcha cuatro importantes proyectos que tratan de fomentar la cooperación internacional en lo referente a la investigación sobre la diabetes: EPI-MIGRANT, MEDIGENE, RODAM y GIFTS. Cada uno de estos proyectos está dedicado a factores genéticos y ambientales que determinan la prevalencia y la incidencia de desajustes metabólicos en poblaciones específicas y bien caracterizadas.

Con todo, la UE se encuentra a la vanguardia en investigación y lucha contra la Diabetes, aunque aún queda camino por recorrer, todos los esfuerzos europeos y mundiales son de extrema importancia.

https://es.euronews.com/2017/11/14/dia-mundial-de-la-diabetes-donde-esta-la-enfermedad-mas-extendida-en-europa

https://cordis.europa.eu/article/id/34024-world-diabetes-day-eufunded-researchers-work-to-meet-global-challenge/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...