Acabar con la carencia de hogar en Europa

 

Acabar con la carencia de hogar en Europa

Tal y como destaca el Parlamento Europeo, la vivienda es un derecho fundamental del cual todos deberíamos poder disfrutar. Sin embargo, la realidad es muy diferente, según los datos de la Comisión Europea, en torno a 700.000 personas en el seno de la Unión Europea, no cuentan con una vivienda ni un techo bajo el que dormir. Se trata de un dato enormemente alarmante, ya que la cifra ha aumentado en un 70% en los últimos diez años. En España, la situación tampoco ha mejorado, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de gente sin hogar aumentó en casi un 5% entre 2005 y 2012. 

Con la crisis del Covid-19, el riesgo de las personas sin hogar se acentúa al carecer de acceso a la atención sanitaria, así como a la higiene. Además, debido a la crisis económica derivada de la pandemia global, las tasas de este colectivo podrían aumentar aún más. Por su parte, la discriminación hacia las personas sin hogar, aumenta diariamente incluyendo la estigmatización social, delitos de odio y violencia. El perfil de esta población cambia constantemente, pero lo cierto es que cada vez más, se observan niños, inmigrantes, mujeres, minorías y familias. 

Los eurodiputados exigen tanto a la propia Unión Europea como a los Estados Miembros poner fin a esta situación para el año 2030. Así lo manifestaban en una resolución aprobada el 24 de noviembre, donde se defiende el establecimiento de un marco europeo de estrategias nacionales. Además, se hace hincapié en la no incriminación de las personas sin hogar, pidiendo a los Estados miembros que tomen medidas al respecto y continúen con la movilización de fondos para poder solucionar este problema. Por su parte, desde el Parlamento, se pide a los Estados Miembros que adopten el principio de “la vivienda primero”, el cual consiste en trasladas a las personas sin hogar a una vivienda permanente lo antes posible, incluso antes de abordar cualquier otro problema. 

Algunas de las soluciones del Parlamento para mejorar la situación son las siguientes; proporcionar igualdad de acceso a los servicios públicos, como la educación, atención medica y servicios sociales. Apoyar la integración de estas personas en el mercado laboral a través de programas de empleo, planes personalizados y formación. Trabajar en una definición común, una mejor recopilación de datos e indicadores coherentes para poder comprender y evaluar mejor el alcance del problema. Por último, proporcionar acceso constante a refugios de emergencia como última solución, además de las medidas de prevención y apoyo.

https://multimedia.europarl.europa.eu/es/ending-homelessness-in-europe_N01-AFPS-201120-HOME_ev

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20201119STO92006/el-parlamento-quiere-poner-fin-a-la-situacion-de-las-personas-sin-hogar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...