Derechos Humanos

 

Régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la UE



Coincidiendo con el  Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, la Unión Europea y sus Estados miembros reafirman su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. El establecimiento del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE es una iniciativa histórica para subrayar la determinación de la UE de mejorar su papel a la hora de abordar las graves violaciones y abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

El disfrute efectivo de los derechos humanos por todos es un objetivo estratégico de la UE. El los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea y de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
Los Estados tienen la responsabilidad primordial de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. En el siglo XXI aún somos testigos de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en varias partes del mundo, a menudo sin consecuencias para los perpetradores. Son inaceptables actos como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, la tortura, la esclavitud, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual y de género, las desapariciones forzadas, las detenciones o detenciones arbitrarias y la trata de personas. 
El Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE está dirigido a personas y entidades responsables o involucradas  así como a  actores estatales y no estatales en todo el mundo. En consecuencia, se puede prohibir la entrada a la UE a los perpetradores y sus asociados, congelar sus activos en la UE y prohibir que las personas de la UE pongan a su disposición fondos y recursos económicos.
Las sanciones por sí solas no pueden prevenir o poner fin a todas las violaciones y abusos de los derechos humanos. Su objetivo es cambiar el comportamiento de un actor y disuadirle de estas actitudes. Su aplicación será coherente con el enfoque global de política exterior de la UE que  usará toda la gama de sus instrumentos políticos y financieros para promover y proteger los derechos humanos, tal como se prevé en el Plan de acción sobre derechos humanos y democracia (2020-2024) recientemente adoptado.

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/12/08/eu-global-human-rights-sanctions-regime-declaration-by-the-high-representative-on-behalf-of-the-european-union/

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12122-EU-Action-Plan-on-Human-Rights-and-Democracy-2020-2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...