Odeuropa

 

Odeurope

El olfato es un tema urgente que está ganando atención rápidamente en diferentes comunidades. El consorcio Odeuropa ha recibido una subvención de 2,8 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la UE para el proyecto “ODEUROPA: Negociación de experiencias olfativas y sensoriales en la práctica y la investigación del patrimonio cultural” que durante tres años intentará responder a preguntas clave como:.¿cuáles son los aromas clave, los espacios fragantes y las prácticas olfativas que han dado forma a nuestras culturas?, ¿cómo podemos extraer datos sensoriales de colecciones de imágenes y textos digitales a gran escala?, ¿cómo podemos representar el olfato en todas sus facetas en una base de datos? o ¿cómo debemos salvaguardar nuestro patrimonio olfativo y por qué?.

El proyecto reúne experiencia académica de muchas disciplinas: historia, historia del arte, lingüística computacional, visión por computadora, web semántica, museología, ciencia del patrimonio y química, con más experiencia de institutos de patrimonio cultural, organizaciones de patrimonio inmaterial, legisladores, y las industrias creativas y de fragancias.
El equipo desarrollará métodos novedosos en la minería sensorial y la ciencia del patrimonio olfativo para recopilar información sobre el olfato de colecciones de imágenes y textos digitales multinacionales.

Los datos históricos de los aromas serán seleccionados y publicados en una Enciclopedia en línea de Smell Heritage, describiendo las cualidades sensoriales y los significados de los aromas y rastreando las historias de los aromas clave, los lugares fragantes y las prácticas olfativas. Esta base de datos se convertirá en un archivo del patrimonio olfativo de Europa.
Además, se conservará y “reconstruirá” una selección de olores europeos utilizando técnicas de ciencia del patrimonio. Trabajando con museos, artistas y perfumistas, el equipo de Odeuropa organizará eventos olfativos y exhibiciones y educará a los visitantes del patrimonio sobre cómo interactuar con la historia a través de la nariz.
El objetivo final del proyecto Odeuropa es mostrar que la participación crítica de nuestro sentido del olfato y nuestro patrimonio olfativo es un medio importante y viable para conectar y promover el patrimonio cultural material e inmaterial de Europa.

En España tenemos el único museo de los aromas de Europa, el Museo de los Aromas, en Santa Cruz de la Salceda, Burgos ( Ribera del Duero).

https://odeuropa.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...