Fiscalidad en la UE

 

Fiscalidad en la Unión Europea

El mercado único permite el libre intercambio de bienes y servicios a través de las fronteras interiores de la UE. Con el objetivo de facilitar a las empresas realizar sus actividades, y a su vez, evitar el falseamiento de la competencia entre las diferentes empresas, los Estados Miembros de la Unión, han acordado armonizar las normas sobre los gravámenes de bienes y servicios.

El objetivo que se pretende alcanzar en la Unión Europea es poder alcanzar un nivel de impuestos justos y que sean favorables al crecimiento económico, a pesar de que la Unión Europea no interviene en la recaudación de impuestos ni en el establecimiento de tipos impositivos. Dichas competencias corresponden a cada Gobierno nacional, y de momento la Unión carece de competencias como tal en materia fiscal. Sin embargo, sí que la tiene para llevar a cabo la supervisión de las normas fiscales nacionales en determinados ámbitos de actuación como cualquiera relacionado con las políticas públicas de la UE que afectan a las empresas y consumidores de toda la Unión. Esta supervisión de las normas fiscales nacionales se lleva a cabo para diversos fines:  el primero y más importante, es garantizar la libre circulación de mercancías, capitales y servicios en el mercado único de la UE; otro sería, poder garantizar que los impuestos no sean discriminatorios para los consumidores, trabajadores o empresas en otros Estados Miembros; por último, para velar por que las empresas de un país no sean favorecidas injustamente sobre sus competidores en otros países, por lo tanto, para reforzar la competencia leal.

La Comisión Europea, junto con su ambiciosa agenda, pretende trabajar hacia el crecimiento, impulsando inversiones y profundizando en la integración de las economías. Los futuros planes de la Comisión en materia fiscal tienen como objetivo satisfacer las demandas de justicia social y crecimiento económico a través de una coordinación fiscal justa y efectiva. Junto con los Estados Miembros, la Comisión Europea está trabajando para convertir los sistemas fiscales en más transparentes, responsables y eficaces.

https://ec.europa.eu/info/topics/taxation_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...