Normas del IVA sobre comercio electrónico

 

IVA: las nuevas normas sobre comercio electrónico en la UE

Las actuales normas de la UE sobre el IVA se actualizaron por última vez en 1993 y no se ajustaban a las necesidades de las empresas, los consumidores y las administraciones en unos tiempos caracterizados por las compras transfronterizas por internet.
Por todo esto, a partir del 1 de julio de 2021, entrarán en vigor las nuevas normas sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para las compras en línea como parte de los esfuerzos de la UE para garantizar unas condiciones de competencia más equitativas para todas las empresas, simplificar el comercio electrónico transfronterizo e introducir una mayor transparencia para los compradores de la UE en lo que respecta a los precios y la libre elección.

Los cambios en la normativa más importantes son:

-Se suprime la exención de pago de IVA para mercancías con un valor inferior a los 22 euros importadas en la Unión por empresas no pertenecientes a la UE.

-Se establece un umbral común de la UE de 10 000 euros, por encima del cual el IVA deberá abonarse en el Estado miembro en el que se entreguen los bienes. Para simplificar la vida a estas empresas y facilitarles la venta en otros Estados miembros, los vendedores en línea pueden ahora inscribirse en un portal electrónico denominado «ventanilla única» (One Stop Shop), en el que pueden dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de IVA para sus ventas en toda la UE. Este umbral de 10 000 euros ya es aplicable a los servicios electrónicos vendidos en línea desde 2019.

-Para los consumidores que compren a un vendedor o plataforma no pertenecientes a la UE registrados en la ventanilla única, el IVA deberá estar incluido en el precio que se pague al vendedor, lo que pondrá fin a las solicitudes de aduanas o o empresas de mensajería que pidan un pago adicional


https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/vat/modernising-vat-cross-border-ecommerce_en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...