Salario mínimo europeo

 

El salario mínimo europeo

En el pasado 2020 las diferencias salariales entre los diferentes Estados miembros de la Unión Europea crecieron enormemente, quedando países con salarios un 45% por debajo de la media, como es el caso de Rumanía, y otros como Dinamarca, superaban esa media en un 41%. Esta enorme disparidad viene dada en gran

 medida por las diferencias en el nivel de vida de los diferentes Estados.

En el seno de la Unión Europea encontramos dos formas de salarios. Por una parte, el salario mínimo legal es el más común en la Unión Europea y se encuentra regulado por leyes oficiales o estatutos. Por otra parte, el salario colectivo, se determina siguiendo convenios colectivos entre empleadores y sindicatos. Algunos de los países en los que existe este tipo de salario son: Finlandia, Chipre, Dinamarca y Austria.

El Parlamento Europeo junto con la Comisión y el Consejo, promulgaron de manera conjunta el denominado Pilar Europeo de Derechos Sociales en el año 2017. Este Pilar reflejaba el compromiso adquirido por la Unión Europea en su conjunto para establecer un salario mínimo europeo. Cuatro años más tarde, en 2021, el Parlamento aprobó una resolución donde pedía expresamente a la Comisión Europea que propusiera el instrumento legal necesario para poder generar los sueldos mínimos justos a nivel europeo. La Comisión Europea publicó en 2020 una propuesta de Directiva con la que se pretendía mejorar las condiciones de los salarios mínimos en la Unión. Su principal objetivo es la protección de los trabajadores en el seno de la Unión Europea, con especial atención en eliminar la brecha salarial de género, generar estándares mínimos en el mercado único y reforzar los incentivos para trabajar.

Con esta Directiva se pretende promover una negociación colectiva sobre la fijación de salarios en todos los Estados miembros de la Unión Europea, garantizando así condiciones mínimas para poder establecer salarios mínimos legales, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas, así como posibles diferencias sectoriales y regionales. De esta manera, proponiendo un marco de normas mínimas por las que no se fija concretamente un salario mínimo común para la Unión Europea, sino que, lo que busca la Comisión es respetar la autonomía de los Estados miembros.

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-9-2021-0006_EN.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín Célula Europa- mayo

  Boletín Célula Europa                                                                                                                     ...