Estado de la Unión de la Energía 2021

ESTADO DE LA UNIÓN DE LA ENERGÍA 2021

El pasado martes 26 de octubre, la Comisión Europea aprobó el informe sobre el estado de la Unión de la Energía para el año 2021. En el informe se realiza un estudio comparativo sobre los avances llevados a cabo en el seno de la Unión Europea relacionados con la transición ecológica y el Pacto Verde Europeo. El informe se basa principalmente en el análisis de los cinco pilares de la Unión de la Energía: la descarbonización a través del Sistema de Comercio de Emisiones y las energías renovables, mejorar la seguridad y la protección de la energía, aumentar la eficiencia energética, fortalecer el mercado interior e innovación investigación y competitividad.

De manera general, se remarcan algunas tendencias alentadoras, pero se requerirán mayores esfuerzos para poder llegar a alcanzar los objetivos climáticos programados para el año 2030, entre los cuales se encuentran reducir las emisiones netas al menos en un 55% y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Uno de los puntos clave de los informes gira entorno a las energías renovables, las cuales superaron a los combustibles fósiles situándose como la fuente de energía más utilizada en el año 2020 por primera vez en la historia. En la actualidad nueve Estados miembros de la Unión han eliminado por completo el carbón como fuente de energía, otros trece estados se han comprometido a eliminarlo con una fecha límite determinada.

Haciendo una comparación con el año 2019, se puede apreciar como las emisiones de efecto invernadero en el seno de la Unión Europea se han visto reducidas de manera considerable alcanzando un 10% de reducción. La pandemia del COVID-19 generó una reducción general de emisiones del 31%, en comparación con el año 1990.

Aunque los datos son alentadores, las cifras generales están por encima de la trayectoria marcada para cumplir los objetivos climáticos de 2030, por lo que es necesario seguir trabajando de manera conjunta en todos los Estados miembros para reducir el consumo de energía de manera general.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...