EUAA

 

Agencia de Asilo de la Unión Europea (European Union Agency for Asylum, EUAA)

La nueva agencia comienza a trabajar hoy con su mandato reforzado, basándose en los logros de su predecesora, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

La nueva agencia es un producto clave del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que contribuirá con:

  1. Sistemas de asilo más eficientes a través de un mayor apoyo operativo y técnico a los Estados miembros.
  2. Asistencia mejorada: una reserva de 500 expertos, incluidos los encargados de los casos, los intérpretes o los especialistas en recepción, estará lista para desplegarse rápidamente como parte de los equipos de apoyo al asilo a petición de los Estados miembros.
  3. Toma de decisiones uniforme y de alta calidad mediante el desarrollo de normas operativas, directrices y mejores prácticas para la aplicación del Derecho de la Unión en materia de asilo.
  4. Mayor convergencia en las tasas de reconocimiento de las orientaciones de los países en desarrollo sobre los países de origen que los Estados miembros deben tener en cuenta al evaluar las solicitudes de asilo.
  5. Mejor seguimiento y presentación de informes sobre los sistemas de asilo y recepción de los Estados miembros, lo que permitirá a la Agencia supervisar la aplicación operativa y técnica de la legislación de asilo de la UE.
  6. Desarrollo de capacidades en países no pertenecientes a la UE para mejorar los sistemas de asilo y recepción y apoyar los planes de reasentamiento de la UE y los Estados miembros, basándose en la cooperación existente con las agencias de la ONU.
  7. Un oficial de derechos fundamentales independiente y un nuevo mecanismo de quejas garantizarán la salvaguardia de los derechos de los solicitantes de asilo.

FUENTES CONSULTADAS:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_414

Home | European Union Agency for Asylum (europa.eu)

New Pact on Migration and Asylum | European Commission (europa.eu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...