Agencia Europa de Defensa

 

Agencia Europa de Defensa

La Agencia Europea de Defensa (AED) se creó en 2004 para ayudar a los 26 Estados miembros (todos los países de la UE excepto Dinamarca) a desarrollar sus recursos militares. La AED también tiene acuerdos con algunos países no pertenecientes a la UE (Noruega, Serbia, Suiza y Ucrania).
Se encarga de fomentar la colaboración, poner en marcha nuevas iniciativas y presentar soluciones para mejorar las capacidades de defensa. Además, ayuda a los Estados miembros que así lo deseen a desarrollar capacidades de defensa conjunta.
La AED desempeña un papel esencial al facilitar el desarrollo de las capacidades que sustentan la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Con sede en Bruselas , la dirección de la AED recae en Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.
A raíz de la guerra de Ucrania en 2022, la UE se está planteando el refuerzo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) que permite a la Unión asumir un papel de liderazgo en las operaciones de mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el refuerzo de la seguridad internacional. Con el nuevo Fondo Europeo para la Paz (EPF), la UE está asumiendo más responsabilidad como proveedor de seguridad global que supondrá una inversión de 5 billones de euros hasta 2027.

https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/institutions-and-bodies-profiles/eda_es

The Common Security and Defence Policy (CSDP) – European External Action Service (europa.eu)

eu-peace-facility_factsheet2022-02-04_02.pdf (europa.eu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...