Derecho a poder arreglar los aparatos que compramos

 

El derecho a poder arreglar los aparatos que compramos

El Comité del Mercado Interior y de Defensa del Consumidor del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que quiere hacer del derecho a la reparación de ciertos bienes de consumo un asunto esencial de la llamada Economía Circular y el Pacto Verde Europeo.

La resolución cree que un derecho de los consumidores realmente efectivo, debe tener en cuenta aspectos como el ciclo de vida de los productos, además de cuestiones tales como su diseño, así como ciertos principios éticos de producción, estandarización e información y etiquetado sobre su reparación, la supuesta duración del producto, las garantías para el consumidor y el proceso de posibles reclamaciones por su parte.

La portavoz de la Comisión Parlamentaria ha manifestado que la reparación de bienes supone el ahorro de dinero, energía y recursos que es la base para crear un mercado interno sostenible. Debe suponer además, terminar con la sociedad del despilfarro y poner en acción la economía circular. Añade que, tanto los consumidores, como aquellos que se dedican a la reparación, deben tener acceso gratuito, por parte de los fabricantes del mantenimiento y reparación de los bienes.

En lo referente a los aparatos digitales, los miembros el Parlamento opinan que las actualizaciones de software deben estar disponibles por un mínimo periodo de tiempo, exigiendo que los consumidores deben estar informados, en el momento de la compra, de la disponibilidad de las actualizaciones. La restricción de estos derechos, asi como la obsolescencia programa, deben ser consideradas como prácticas comerciales desleales.

Las medidas deben hacer posible que el consumidor elija la reparación frente a deshacerse del producto. Según una encuesta de Eurobarómetro, el 79 % de los ciudadanos europeos opinan que los fabricantes deberían facilitar la reparación de los aparatos digitales o, al menos poder sustituir piezas concretas, y el 77% de los encuestados preferiría reparar los aparatos, antes que deshacerse de ellos.

El borrador de esta resolución, habrá de ser votado por la sesión plenaria del Parlamento en el próximo mes de abril. Por su parte la Comisión Europea ha anunciado que, en caso de ser aprobado por el Parlamento, propondrá enmiendas a la Directiva 2019/771, además de crear otras propuestas legislativas durante el tercer trimestre de 2022.

Más información:

https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20220309IPR25157/right-to-repair-meps-set-out-their-demands-ahead-of-commission-s-proposal

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210128STO96607/como-quiere-la-ue-lograr-una-economia-circular-para-2050

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...